lunes, 21 de mayo de 2018

Martin Gardner (1914-2010)

Sin querer queriendo me he topado con que mañana se cumplen años de la muerte de Martin Gardner, un matemático oriundo de los Estados Unidos, conocido por su participación en las revistas Scientific American y Skeptical Inquirer. Supe, luego, que su fama en la primera venía de ser un gran difusor de Matemáticas Recreativas. Yo lo conocí, a mis 20 y picos, por sus artículos contra la pseudociencia (línea del Skeptical Inquirer) y por otros (tal vez recopiladas de la Scientific American en el gran libro "Orden y sorpresa") en donde me maravillaba con sus observaciones matemáticas relativas a la naturaleza. 

Debo admitir que, aunque lo podía leer , no podría decir que entendía del todo aquello que decía (en el sentido de no solo seguir la lectura con gusto sino exponerlo). Sin embargo, despertaba mi interés. Me hizo sentir que, efectivamente había algo en las matemáticas que valía la pena conocer y que eso me permitiría observar mejor y maravillarme aun más del mundo que nos rodea y nos trasciende.

Aun no conozco a un profesor de matemáticas en mi país que haya conocido de su existencia, pero en mí tiene ganado a un divulgador. Gracias, Martin.

Aprovecho para dejar el link de uno de los juegos que encontré cuando buscaba información sobre él hace mucho años: una ilusión óptica de un dragón que nos sigue con la mirada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario