domingo, 20 de mayo de 2018

Iglesia y negligencia

Normalmente hay tantas polémicas locales que dedicarse a denunciar o visualizar la información sobre alguna es tiempo perdido por tres razones: la primera, ya hay mucha gente haciéndolo en el mismo círculo que uno tiene cerca; dos, creo que "nos encanta" la polémica (vamos de una a otra y luego, las olvidamos) y tres, uno de los que creo que son nuestros errores culturales es participar tanto de divulgar superficialmente las cosas que dejamos libre la cancha de hacer cosas importantes respecto a esos mismos problemas. Ya he dicho en varios lugares mi postura al respecto.

Dejo por un momento esa postura y comparto un Follow Up más público de estos dos links: El primero es la gran investigación de GK sobre abuso sexual y negligencia en la Iglesia Católica en Ecuador. El segundo, es una reflexión más amplia de Juan Pablo Albán sobre el comportamiento de la Iglesia Católica a nivel mundial sobre el tema.

¿Por qué los hago "más públicos"? 1. Porque merecen ser consultados con frecuencia y facilidad. Las otras redes de las que participo hacen ese acceso más complicado (y, por lo tanto, más difíciles de divulgar cuando alguien con quien uno conversa queda interesado) y, 2. Porque hay una errada comprensión de cómo se debe proceder respecto al tema en el mundo católico. Se suele creer que fidelidad a las creencias y a la institución ("todos somos miembros de una Iglesia santa y pecadora"), tiene que ver con guardar silencio sobre temas complejos y graves como estos y no es así. Es casos como estos la profundidad de la denuncia, la falta de temor y la visibilización ágil de esta información es importante para los implicados y para la propia institución. Por supuesto, la información debe ser pertinente, veraz y profunda y creo que estas cubren esos requisitos.

No voy a dedicar líneas a "no todos los sacerdotes son así". Por supuesto que no lo son (veo aparecer ese defensa todo el tiempo en redes y, sin querer o queriendo, se vuelve un modo de desviar la atención), ese no es el tema. 

1. Una decena de acusaciones de abuso sexual en una iglesia católica de Guayaquil sigue sin resolverse - Equipo GK:
https://gk.city/casos-abuso-sexual-en-iglesia-catolica-de-guayaquil-sacerdote/

2. Sacramentar el abuso - Juan Pablo Albán:
https://gk.city/2018/05/13/iglesia-abuso-sexual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario