domingo, 6 de mayo de 2018

La mujer maravilla y sus referentes

Escuchaba a Michelle Wolf hablar sobre la Mujer Maravilla (a partir del minuto 5.30 aprox. aquí). Dijo algo muy gracioso y muy cierto: el poder especial de la mujer maravilla, el lazo de la verdad, es más bien flojo. Los villanos dicen la verdad casi siempre o, al menos, buscan revelarla tarde o temprano. ¿De qué sirve entonces ese súper poder?

Otras cosas que la mujer maravilla lleva consigo: súper fuerza, un escudo y, a veces, una espada. No la he visto llevar arco pero sí lo llevan el grupo de mujeres al que pertenece. También lleva unos brazaletes que le sirven para desviar balas o bloquear ataques fuertes contra el cuerpo (aunque, de todos modos, ella parece ser indestructible para los mortales a la manera de Superman).

Hasta donde he chequeado la mujer maravilla parece estar inspirada por dos grupos de personajes antiguos: Artemisa/Diana, la diosa de la caza y, las amazonas, mujeres guerreras que eran enemigas de los griegos. Ambas figuras están vinculadas por su carácter guerrero y la virginidad (que hacía referencia a su consagración especial a algo distinto del rol tradicional de la mujer de su época o, a que se hallaba algo afuera los vaivenes de las relaciones entre hombres y mujeres).

Supe que hay una película sobre la creación del personaje: Proffesor Marston and the Wonder Women (ficha aquí). Por el momento no está en mis prioridades. Sin embargo, puede ser interesante para quienes tengan la atención al tema del feminismo y los personajes femeninos en la cultura pop actual.

Estaba intentando dibujar a la Maravilla y Artemisa en días recientes. Me di cuenta de que el atuendo de Artemisa era más común (no distinto del de las otras diosas o de otras guerreras) y que el de la Mujer maravilla actual sí se diferenciaba del de sus colegionarias. A Artemisa se la distinguía por su arco, a la Mujer Maravilla actual, pareciera, su atuendo y sus armas, aunque de un modo distinto: su contrapartida es la mujer citadina que no las lleva o que llevaría armas muy distintas. Recuerdo la escena en que la Mujer Maravilla pretende salir a la ciudad con su espada (aquí), lo que habría sido distinto de que salga con una pistola.


Artemisa por Glen Mullaly 



La Mujer Maravilla de DC Comics, 
(Actriz: Gal Gadot)

PD. Checaba un poco más sobre el Lazo de la Verdad y veo que tiene más historia (aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario