martes, 10 de marzo de 2020

Palabras de la vida en las redes: frivolidad

Cada cierto tiempo me topo con la experiencia de esta palabra, frivolidad. Se da cuando intento participar de un tema, aporto algo a este, pero los supuestos autores apasionados no dan una respuesta ni de cortesía, ni de petición de aclaración, solo un silencio que asocio con indiferencia. 

Se dice que las redes son libres y que se puede participar de la discusión que se quiera, etc. Concuerdo. Cuando una persona es grosera conmigo, me despido. Cuando no le entiendo, pido una primera aclaración. Si la cosa persiste o la persona es un troll para responder, ahí aplico el silencio. Pero no es lo que me ha ocurrido cuando me topo con esta palabra. Es un silencio gratuito ante un aporte, un pedido de aclaración o un breve compartir. 

Busqué en el diccionario etimológico de Chile la definición de esta palabra de reincidente experiencia. Aquí lo que leí


Leyéndolo, me doy cuenta de que es la palabra adecuada a mi experiencia: si se toca un tema, se dice algo nuevo o algo honesto pero se pasa por alto gratuitamente "porque sí, porque puedo hacerlo", lo considero válido pero también frívolo, porque parece que se habla de algo abierto a otros pero no es así, sino un mero episodio personal, y no una búsqueda de algún tipo de verdad o experiencia sobre el tema expuesto con quienes participan del foro.

Me disgustan esos sinsabores porque asocio mucho las discusiones en red a las discusiones un foro común en el espacio público. Pasar a alguien por alto de este modo en un espacio así, requiere una justificación, un reconocimiento, así sea un gesto rápido que refleje la impertinencia cuando es el caso. Simular que eso no ocurre en estos espacios desdibuja este acto humano, "rompe" la comunicación, como dice también la segunda acepción.

Se da el caso de que muchos pueden comentar a la vez o de que no sabemos qué ocurre en el mundo del interlocutor. Es parte de las sorpresas de estos medios también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario