miércoles, 25 de marzo de 2020

Cuestionario Proust-Pivot

Durante un par de años de mi vida fui fan de las entrevistas del Actors Studio realizadas por James Lipton. Creo que las pude ver a través del canal People and Arts. Me gustaba su aire distendido y su profundidad. 

Me complacía no solo escuchar a los entrevistados contar historias particulares de su carrera actoral sino, también, ver el entusiasmo y gusto de los jóvenes actores al poder preguntar a los invitados x o y temas de su interés particular. Al final, recuerdo con gusto, la entrevista se cerraba con un pequeño cuestionario de diez preguntas que los actores debían responder con una sola palabra y con lo primero que les viniera a la cabeza. De ese momento me encantaba ver cómo afloraba la travesura y espontaneidad de muchos que rompía con las imágenes que tenía de ellos. Se volvían como niños traviesos, humanos, ante nosotros.

Años después, cuando me pidieron que sea acompañante espiritual de estudiantes y yo no sabía muy bien cómo comenzar o cerrar un acompañamiento, recordé ese cuestionario y lo busqué. Descubrí que la idea no había sido de Lipton, quien había hecho una segunda adaptación, sino que había nacido con el escritor Marcel Proust.

En días recientes me he topado con un buen artículo sobre esa versión extendida del cuestionario de la que partipó Proust, en el blog de Raúl Vallejo. Lo dejo aquí para poder volver a este simpático artículo y la historia que cuenta sobre el ahora famoso cuestionario.

http://acoso-textual.blogspot.com/2020/03/cuestionario-proust-pivot-en-revista.html

Y, por cierto, ¡gracias por todo, James Lipton!


No hay comentarios:

Publicar un comentario