lunes, 2 de abril de 2018

Entusiasmo

Hoy escuché decir que la palabra "entusiasmo", en su etimología quiere decir o refiere a "tener a dios" o "un dios" dentro. enthousiasmos. en (¿dentro?) + theos (dios). 

De acuerdo a la página Etimologías de Chile, uno de los usos de la palabra entusiasmo refirió al furor que embargaba a las sibilas al dar sus oráculos. 

Me alegró saber que efectivamente asociamos la palabra a esa alegría especial y curiosa que nos posee cuando algo nos interesa o con aquella que también asoma cuando hablamos de algo que dominamos y nos parece fascinante.

Me puse a checar alguna imagen/ilustración para acompañar esta descripción. La busqué tanto en español como en inglés pero vi que todas se quedan "casi" cortas. Se limitan a mostrar a alguien "celebrando" algo y, como acabo de decir, creo que el entusiasmo tiene más que ver con conocer, exponer o vincularse con un camino recorrido ante algo fascinante. Tal vez el problema es que la palabra refiere a una acción que requiere de una secuencia de actos para ser mejor expresada.

En la búsqueda de la imagen adecuada también encontré algunas imágenes referidas a la serie "Curb Your Enthusiasm" (que he oído decir que era muy buena, pero refiere a todo lo contrario "Detenga su entusiasmo").

Será la vía negativa por hoy.

Derecha e izquierda: Larry David, de Curb your Enthusiasm y Jimmy Kimmel. 
Capaz que Kimmel andaba de guest appeareance.

* Sobre las sibilas. De seguro llegará el día para hacer una entrada sobre ellas.

Adenda. Checo de nuevo la definición y, al ver la ampliación de ella, las cosas tienen más sentido. La entrada dice que el ia de enthousiasmos refiere a una cualidad. Asumo que, para el caso, es la visita del dios o el estar lleno de algo divino. La siguiente cosa a destacar es que asmos tiene que ver con actividad o doctrina. Así que ahí se entiende mejor que los dibujos no logren estar del todo adecuados a la palabra, requieren de la expresión de una actividad. Tocará buscar una viñeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario