jueves, 20 de abril de 2017

Notas sobre política en Ecuador hoy

(Para desarrollar)

La política como manipulación.

¿Quién podría llevar sus afirmaciones hasta el final?

No se puede hablar de situación política sino de situación mediática.

De cómo se toma o parece tomarse la mayor parte de la imaginación de la clase media.

El "demasiado tarde" de la conciencia del problema. Inevitable mirar a un lado y obviar a Venezuela. Así no se trate de un tema apocalíptico.

Las más y los menos. Los menos que se creen más. Los más que son y no son.

Lo ameno del tema cuando se habla desde cerca. ¿En dónde comienza la violencia?

Las reflexiones de acción que se pierden como pompas de jabón. Un lastre cultural a mirar. Es lo mismo que el problema del peso de las palabras. La actitud desiderativa o de floja mala conciencia, mala conciencia de cajón, aburrida.Su contraparte: el moralista, lo moralizante. Ninguno se mueve.

Hemos promovido valores, ¿cuáles?, ¿hemos promovido otros modos de proceder?, ¿otras actividades?, ¿cuáles?, ¿quiénes las han promovido?, los ciudadanos de a pie, ¿dónde están?

La política chiquita: la marcha, la protesta, la ironía en medios, las hipérboles

De cómo no se habla de acuerdos sino de la poca capacidad que tienen los adversarios, los opositores. Lo importante es señalar lo poco capaz y equivocado de los demás. Miramos lo menos no lo más.

¿Hay posiciones móviles?, ¿posiciones medias?, ¿reconocimiento de aciertos?, ¿señalización constructiva de errores (vs el recetario justiciero)? Me refiero a como conciencia común, no como ejercicios aislados aún.

Lectura de ambos medios en el juego de bandos actual, no parece hacerlo casi nadie.

Verificación de los proyectos de ley, exposiciones claras entre amigos. Pocas vs, gran consumo de jodanoticias informadas extranjeras.

De cómo sigue siendo raro encontrar clase media en las periferias. No dicen "aniñado", preguntan: "¿es usted extranjero?" (son algunos años de oírlo).

Nuestra vida ahistórica. Sin contexto local, ni mundial del pasado. Silencio sobre tradición de Occidente (más que como referencia general, generalísima, para hacer un punto "los antiguos griegos..." a la manera -muy/perezozamente sesgada- del escritor).

El mal uso de la palabra prejuicio, desconocimiento del prejuicio como precomprensión.

Neutralidad o no neutralidad como piedras a lanzar, sin clarificación.

* A veces creo que la etiqueta que pongo no debería ser "política" sino "poli poli política", a la manera de los poli policías de los Simpson. De todos modos trato de seguir a Chesterton: no saco nada censurando lo feo a la manera de un curuchupa. Tal vez amándolo y cultivándolo, como a los niños, el resultado será mejor. Por supuesto, hablo de educación y largo plazo. En ambiente de confrontación sólo sería un show y un juego de casuística.

Alguna movida decía Platón sobre los monstruos, pero queda para cuando halle la referencia.


Autor: John Kenn Mortensen

No hay comentarios:

Publicar un comentario