martes, 3 de junio de 2014

Sinapsis

Conversando con un compañero regresó a mi atención el interés por la velocidad del pensamiento. Él me decía que yo tenía una sinapsis lenta y a mi eso no me pareció una falsedad ni tampoco algo ofensivo.

En mi vida alguna vez lo observé y pude confirmarlo a propósito de una explicación en "Procesal Civil 1". Hubo algo que no entendí y pedí al profesor que repitiera la explicación. Era un cuadro en el cual se esquematizaban etapas de un procedimiento. El profesor lo volvió a explicar y supe que entendí aunque al momento no hubiera sido capaz de repetir la explicación. De alguna manera yo había encontrado ya la tranquilidad de haber encontrado el dato que faltaba y sabía que ahora  era cuestión de poder mirar con atención desde el nuevo dato que ya en mi cabeza había hecho "click". 

Cuando el profesor me preguntó si ya le había entendido le dije que "sí" pero que aun no podría decir por qué, que "mi proceso mental era lento" pero que ya había registrado lo que sabía que hacía falta (no lo dije literalmente así pero recuerdo haber mencionado lo de proceso mental). Todos rieron y él quedó algo sorprendido de mi afirmación. Efectivamente fue una materia en la que me fue muy bien, sobre todo después de esa pregunta.

De alguna manera fui midiendo en mi vida esta curiosa situación y siempre me di cuenta de que era algo así como alguien que caminaba con el grupo, se apartaba y luego regresaba y los alcanzaba en el punto en el que se encontraban, como si simplemente hubiera cambiado de camino para terminar encontrándolos, en el punto al cual ahora se habían dirigido. En la actualidad me explico esta situación como el hecho de que tal vez yo tomo la información general del sendero que se viene y luego parto a recibir otra información (o tal vez no parto a ningún lado, mi mente simplemente prioriza otros aspectos) con la cual completo la figura que la persona trata de explicar y lo que yo necesito saber para entenderla.

En fin, aquí un artículo que me encontré hoy buscando información sobre el tema:
http://montejbquisiera.wordpress.com/2012/05/10/477/

No hay comentarios:

Publicar un comentario