viernes, 24 de febrero de 2012

Miradas al Futuro

Siempre me ha parecido que el cine trae propuestas de comprensión. Recientemente he comenzado a pensar que es un lenguaje siempre metafórico por más que se empeñe en parecer real. Esto ocurrió sintiendo el fastidio por el resurgir, a nivel absurdo, de mucha película gringa sobre extraterrestres, zombies y héroes bastante clichesudos.

Un día,
después de haber leído un ensayo sobre Lyotard,
cuyo nombre no recuerdo ni tengo a mano,
(hablaba sobre el modo de proceder de los Estados Unidos en el plano de relaciones internacionales),

me pareció comprender. Detrás hay un lenguaje y toda una carga de significaciones. La mentalidad gringa de fondo: "el mal siempre viene de fuera", "el mal es todo aquello que es diferente" y la necesidad de afirmación del individuo norteamericano en medio de toda la confusión que es un mundo cambiante. Algo pasa ahí.


Pero ése no es el motivo de este post. Aquí quería presentar películas que descubrí nos sugieren diversas maneras de imaginar el futuro. Se presta para decir más pero sólo quería dejar la sugerencia. Estoy pensando en escribir un post sobre otras cosas.

Beetlejuice: Una gran burocracia. Lo sé, es la otra vida y no "el futuro" pero creo que el mensaje se entiende.
The Last Mimzy: Un paraíso en el que el hombre vuelve a la naturaleza.
A.I.: Futuro del imperio de la técnica.
Gattaca: Futuro de manipulación genética
1984: Una gran dictadura y una humanidad gris.
2001 Odisea del Espacio: El futuro en tinte de Era Espacial.

Seguramente muchas más. Se podría hacer un foro llamado "El futuro" y presentar cuatro de éstas. Creo que daría mucho para hablar. Realmente extraño que las cosas se hayan vuelto mirar y mirar y mirar y conversar sobre qué tan bien me contaron...lo que me querían contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario