martes, 5 de septiembre de 2023

Aves de Guayaquil: Sotorrey criollo/casero, House Wren

Mi dibujo coloreado más reciente: Sotorrey criollo o Sotorrey casero. Troglodytes aedon.

Datos curiosos sobre su etimología:

         Troglodytes: griego para habitante de cavernas u hoyos o huecos (¡de ahí el insulto troglodita! y la relación de esta palabra con los cavernícolas).

          Aedon: ruiseñor.

Los sotorrey criollos o caseros son esas aves pequeñas, rápidas y redondas, como bolitas de ave en vez de aves, y tienen un color pardo. Leí que no hacen vuelos largos y lo confirmo en que efectivamente, toda memoria que tengo de ellos siempre ha sido viéndolos dar saltos o haciendo vuelos cortos de una rama a otra. Se los describe también como muy esquivos,  cosa que también confirmo desde la experiencia de haberlos podido observar, durante mi infancia y  adolescencia, solo desde la tranquilidad de mi ventana. En la vida adulta los he podido oir, pero jamás tomar una buena foto desde algún tipo de acercamiento personal.

Distingo en ellos dos sonidos: el melodioso, que es todo un patrón (y de ahí viene parte de etimología de su  nombre, ruiseñor), y otro más corto, que no tiene nada que ver con una melodía (le echaré  cabeza a la manera de expresar ese sonido). En instagram la publicación sí la pude hacer con su melodía típica (aquí).

Sobre los apuntes breves que acompañan a  la imagen: los pongo solo por ser medio fancy. Me gusta como se ven en mi cuaderno. 

En un plano más serio, aún no decido qué categorías de información debería llevar siempre (para así poder comparar unas aves con otras). Por ahora las categorías que tomo tienen que ver con: alimentación, tamaño, color, hábitar común, nidos y similitudes o diferencias entre machos y hembras (hay una  palabra para ello). No logro entender bien el tiempo de incubación, ni reproducción o crecimiento,  aunque me gustaría (es cuestión de tiempo). Por otro lado, me interesa saber si van  en parejas o grupos, pero esa información no siempre está disponible.

Mi  dibujo de  un Sotorrey Criollo/Casero, basado en una imagen vista en redes

Mis fuentes para esta información:

- La Guía de biodiversidad del cantón Guayaquil.

- Folleto pequeño Aves de Guayaquil, de Wild GYE Initiative, 1era edición (excelente aporte portable). Aquí link de su página.  

- E-bird, House Wren (genial por los sonidos)

- Wikipedia, Troglodytes aedon

No hay comentarios:

Publicar un comentario