viernes, 8 de octubre de 2021

Sobre la iniciativa de entrevistas

 Este es un breve artículo que escribí para la Revista Pastoral de Fe y Alegría a aparecer en los próximos meses sobre la iniciativa de las entrevistas en mi Unidad Educativa.

“Entrevistas Tío Paco”

En nuestra Unidad Educativa, Francisco García Jiménez, más conocida como Tío Paco, estamos llevando a cabo la siguiente iniciativa mensual: “Entrevistas Tío Paco”.

A.     Lo que buscamos:

Mediante este programa de entrevistas mensuales buscamos dos cosas:

1.      Fortalecer las capacidades expresivas de nuestros estudiantes. Pues las entrevistas se alimentan de las preguntas que ellos nos envían.

2.      Dinamizar la curiosidad de nuestros estudiantes. Lo hacemos al incorporarlos en una relación dialógica con personajes relevantes del acontecer local o institucional.

B.     ¿Cómo lo hacemos?:

Nuestro modo de proceder es el siguiente: 

1.      El Equipo Directivo y las jóvenes que conforman el grupo de periodismo de nuestra institución hacen una “lluvia de ideas” de personajes a entrevistar. Estas propuestas pueden girar en torno a alguna actividad del personaje que lo ha hecho relevante a la esfera pública de la ciudad (ser un cantante, un escritor, un activista) o, también, relacionadas con temas en nuestra agenda temática institucional mensual (por ejemplo, hicimos una entrevista a una de nuestras intérpretes de lengua de señas como preparación de la semana internacional de las personas sordas).

2.      Como segundo paso, escogemos de la lista de personajes aquel que nos parezca más interesante en relación con los criterios que he mencionado anteriormente. Eso hace que el proceso sea dinámico y pueda adecuarse con más agilidad  a las circunstancias.

3.      Una vez escogido el tema, como líder del proceso, me acerco a la persona que va a ser entrevistada (quien ya ha sido previamente contactada y confirmada) y grabo junto con ella una pregunta previa que va a ser enviada a todos los niños de la institución a través de sus docentes tutores por medio de WhatsApp. La pregunta corta que grabamos en ese momento previo es la siguiente: “niños, estoy con (la persona a ser entrevistada, describo su profesión brevemente), ¿qué le desean preguntar?”.

4.      Una vez enviada la pregunta a los estudiantes, se les da el plazo de un par de días para que envíen vía video, mensaje o audio, la pregunta que desean hacer a la persona que va a ser entrevistada.

5.      Ya recopiladas las preguntas, el grupo de periodismo de estudiantes del colegio  las ordena dentro de su agenda de preguntas y las enriquece agregando sus propias inquietudes e intereses personales que, en este caso, reflejan el interés de las chicas y chicos propios de su rango de edad, la adolescencia. De este modo, al momento de grabar vamos a contar con dos niveles de preguntas: las de los niños y las de los jóvenes.

6.      Hecho esto, ahora sí, acudimos a realizar la entrevista al personaje. Desde la remoción de algunas restricciones de la pandemia, hemos decidido acudir a hacer estas entrevistas de modo presencial, con el consentimiento de los padres de las estudiantes que conforman el grupo de periodismo y, por supuesto, tomando las medidas de bioseguridad pertinentes. Hemos visto que, de este modo, la entrevista gana en dinamicidad e  interacción.

Al hacer la entrevista, se permite que las estudiantes del grupo de periodismo también agreguen nuevas preguntas, al calor de la conversación pues esta curiosidad genuina y espontánea es la que termina de  alimentar y animar el buen desenvolvimiento de la entrevista.

7.      Una vez grabada la entrevista se pasa al proceso de edición. Durante este:

a.      En este se recortan los tramos que pueden ser muy largos o reiterativos.

b.      Se agregan efectos de transición u otros que dan vivacidad al producto audiovisual.

c.      Solemos agregar los bloopers/errores que se dieron al conversar. Los ponemos al final de la entrevista, es una sección con este nombre. Su sentido es que los espectadores puedan ver que todos solemos cometer errores al hacer un trabajo pero que eso no resta que se puedan producir buenos productos, sino que, muchas veces, son parte del buen ambiente de aquellas producciones.

d.      También vale mencionar que durante este proceso de edición hemos comenzado a agregar subtítulos, como un modo de seguir creciendo en la atención inclusiva que va marcando nuestro andar.

8.      Finalmente, la entrevista es publicada en la página de Facebook del colegio y su link es difundido a todos los docentes tutores, para que estos las puedan hacer llegar a todos sus estudiantes, especialmente a aquellos que participaron espontáneamente y desean ver la respuesta a las preguntas que enviaron. Efectivamente, la publicación suele tener un número alto de vistas.

Vale señalar que al hacer la publicación de la entrevista subimos junto a ella una playlist de YouTube con  todas las pregunta enviadas por medio de video. Así los niños o sus padres pueden ver el rol que han jugado en la producción del espacio.

9.      Una observación adicional: Evaluación. Después de cada encuentro me dedicamos un momento con los estudiantes del grupo de periodismo para evaluar cómo nos sentimos y aquellos logros o errores que debamos potenciar o mejorar. Vía Equipo Directivo, en cambio, vamos pensando nuevos modos de articular este proceso o el dinamismo que genera, con diferentes materias del currículo que puedan ser afines, de modo que podamos fortalecer habilidades en un mayor número de estudiantes.

Otra observación adicional es que para el proceso contamos con la participación de una de nuestras exalumnas, que fue parte de la primera parte de este proceso, como manera de tener un puente de relación con su promoción y la reflexión del proceso en sí. ¿Por qué no?

Creo que esta herramienta interactiva y lúdica, como decía al inicio de este artículo, permite a nuestros estudiantes ejercitar sus habilidades expresivas e intelectuales pues para enviar las preguntas en video de seguro se arma en casa una pequeña logística: reflexionar qué se desea preguntar, elegir una ropa cómoda, asegurarse de que el mensaje enviado transmite lo que se desea y así muchas cosas más que valdría la pena estudiar); por otro lado, al generar este elemento interactivo con personajes reales y dinámicas actuales, creo que motivamos la curiosidad de los estudiantes y su sentimiento de que ellos son capaces de entrar en relación con temas del acontecer local e institucional, reforzando, de este modo, también su autoestima e identidad.

Vale decir que, siendo una actividad nueva, aun se debe articular mejor el tiempo que requiere de modo extracurricular y de número de personal involucrado o articulado, pero creo que son desafíos propios de este proceso interesante, ante el cual vamos contando con apoyo y continua reflexión.

Les adjunto el video de nuestra entrevista más reciente de esta nueva herramienta.  Esperamos que les guste: https://www.facebook.com/431335173720061/posts/1866681183518779/?d=n

Y acá una versión en comic de lo mismo que digo en este artículo, a propósito de un trabajo para un curso:


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