domingo, 17 de octubre de 2021

Redactando un Proyecto: "Probando una idea", la Biblioteca Barrial

(post en proceso)

La vida de las redes del día de hoy me ha llevado a divulgar más mi trabajo desde aplicaciones que permitan publicar fotos de manera ágil y que cuenten con la facilidad de mezclar videos cortos a la par. Sin embargo, una de mis iniciativas comienza a necesitar el proceso más reflexivo que provee este blog: la iniciativa de Biblioteca Barrial, en el sector Pedacito de Cielo de la Cooperativa Sergio Toral Dos. Mi registro visual y de anotaciones de la experiencia lo llevo bajo el nombre @probandounaidea en Instagram. 

¿Cuál es la idea a probar? 
Dicho en pocas palabras: que en Guayaquil la gente sí lee y que generar espacios de lectura no es difícil, ni costoso y que hace bien a la ciudad. 

¿Por qué esa ubicación?
Comienzo en un sector vulnerable por la sencilla razón de que en sectores como este vive casi la mitad de los habitantes de mi país, por un lado y, por otro, porque en mis relaciones de trabajo con las personas que habitan en estos sectores he visto cómo el alcance de las soluciones del gobierno nacional y local son limitadas en casi todos los sentidos: se puede notar rápidamente por la carencia de vialidad, servicios básicos y verdadera presencia institucional de los gobiernos centrales o locales. Estos tienen aquí una presencia de tipo simbólico, limitada a incursiones puntuales, carentes de un acompañamiento real y, menos aun, de resultados a largo plazo. Ignoro realmente la explicación final de este abandono pero he normalizado la idea de que somos un país pobre o un país pobre de ideas y de personas con un compromiso de tipo más reflexivo y constante. Tal vez es simplemente un problema gigantezco...

En todo caso, para no perder la cabeza, ni la motivación ante tamaño problema, se me ocurrió acercarme desde aquello que más me gusta y que he ido aprendiendo a hacer bien en mi vida: motivar a la gente a la lectura. Experimento que la lectura es mi pretexto, mi caballo de Troya o mi forma de acercarme y habitar un momento estas realidades que necesitan de personas atentas a los problemas y posibilidades de estos sectores. 

Para mí la lectura funciona por las siguientes razones:

- Es un vehículo de novedades (tan solo desde la portada de los libros se abre un mundo de posibilidades).
- Ya entrando al acto de leer, es un medio de cultivo de la vida interior e intelectual. Este cultivo puede ser de tipo lúdico (como el acto de leer un libro por placer) o formal (el acto de leer algo para informarse o fortalacer conocimientos específicos).
- Finalmente, este acto personal, tiene la magia de convertirse en un acto social: todo lo que se lee se convierte en una razón-pretexto para la conversación (no solo del contenido específico del libro, sino también de cosas que a veces deseamos expresar y no sabemos cómo, ni cuando hacerlo).

Sobre el lugar concreto de trabajo: Sector Pedacito de Cielo de la Cooperativa Sergio Toral 2...

(sigue...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario