sábado, 31 de octubre de 2020

Lecturas: Sandman. Preludes and Nocturnes

Son muchos años de tener presente este comic en mi lista de lectura, por lo menos diez. 

Sandman fue una serie de comics (75 números) publicados por la línea DC/Vertigo entre 1989 y 1996. Relata varias historias vinculadas al dios Sueño, Morfeo (y otros nombres) presentado como Sandman/ el Arenero, un nombre menos común que da el título a esta saga. 

Este volumen es el primero de la saga (comics del 1 al 7) y hace una presentación del personaje: en el año 1916 en Inglaterra, una sociedad de personas vinculadas a la investigación de la historia de la magia y el ocultismo logra tomar posesión de un prestigioso libro antiguo que contiene un ritual que permite atrapar el dios de la muerte. Los miembros de esta sociedad creen que atrapándolo y negociando luego su liberación, podrán cesar esta dolorosa condición de la vida humana. La apuesta es arriesgadísima y absurdamente quimérica. Sin embargo, contra todo pronóstico y dudando de sí mismos, la sociedad logrará su objetivo aunque con un resultado algo inesperado: no capturan al dios de la muerte sino a su hermano menor, Sueño/Sandman. 

En estos números en particular vamos a seguir los intentos de conversaciones de los captores con Sueño y, posteriormente, la búsqueda de Sueño de tres elementos que traía consigo y que le fueron arrebatados en los primeros minutos de arribo inconsciente al mundo de sus captores: su bolsa de polvo de arena, un casco y un cristal. Estos tres elementos contienen mucho de sí mismo, por lo que para recuperar su poder, deberá iniciar un viaje en su búsqueda. Lo particular de este viaje, y eso es lo que hace tan fascinante esta primera lectura, es que nos llevará a tres lugares: al personaje Constantine (de la línea DC/Vertigo también), a los tres regentes del infierno y, a los cuarteles de Liga de la Justicia (de DC Comics también).

Como todo lo publicado en esa línea su tono es sombrío, introspectivo y fantástico, rondando el terror pero, a la vez, tiene esa plasticidad de movimientos impredecibles y humor que caracterizan muy bien lo obra de Neil Gaiman. 

Cierro esta breve entrada son una imagen de las secuencias que mas me gustó de este primer volumen: el viaje de Sueño a los infiernos -enlazándonos con Dante y Virgilio en este ejercicio imaginario-, lugar en donde deberá enfrentarse a un debate de adivinanzas para recuperar una de las piezas que le fueron robadas.

Sandman en el infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario