sábado, 28 de septiembre de 2019

Participar de la manifestación de Fridays for Future 1

Motivación:
Escribo estar crónica como parte de un ejercicio personal: exponer de manera concreta temas con los cuales me relaciono para poder mirarlos desde una perspectiva mayor al apremio de la vida cotidiana; en segundo lugar, como un modo de comenzar a dialogar de manera más informada con estos temas y, finalmente, como un modo de transparentar o "desnudar", mis propias limitaciones, inquietudes o caminos al lidiar con ellos. 

Las reuniones:
Vía el delegado social de la Compañía de Jesús del Ecuador, Luis Távara, se me pidió que participara dentro de una serie de reuniones cuya meta era unirse a las manifestaciones "pro medio ambiente" lideradas por el movimiento Fridays for Future. Las reuniones se realizaban en la Universidad Casa Grande todos los días martes durante un par de horas (10 a 12 aproximadamente) En estas participaban varias organizaciones convocadas por Luis: la propia Universidad Casa Grande, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad de las Artes, Universidad Santa María, ESPOL (convocada pero no recuerdo su asistencia), "Colegio Javier" (ahora Unidad Educativa Javier), FASMAD (Fundación Asistencia Social Madre Dolorosa de la Unidad Educativa Javier), los grupos de Jóvenes  -Misión y Pastoral- de "Hogar de Cristo" (Corporación Vivienda Social Hogar de Cristo), Unidad Educativa San Ignacio de Loyola (de FASMAD); dos Unidades Educativas de Fe y Alegría: María Reina y Francisco García Jimenez para la cual laboro y, dos de mis héroes locales: Fundación la Iguana y Mingas por el Mar. Tal vez se me escapen algunos asistentes más pero no había pensado hacer una crónica de esta experiencia. Parto de todo aquello que vi, dije, pensé e investigué durante este proceso.

Las convocatorias para la organización de la manifestación fueron cuatro de las cuales asistí a dos: la primera, para dar a conocer la iniciativa con más detalles, delinear unos objetivos y modos de participación comunes y, finalmente, delinear líneas de comunicación y la redacción de un manifiesto. La segunda reunión tuvo como objetivo confirmar los participantes en la iniciativa, confirmar los mensajes e insumos visuales  a ser producidos y, finalmentne, presentar una versión reducida del manifiesto para aprobación. No participé de la tercera ni cuarta reunión. La tercera revisó los acuerdos anteriores, estableció un manual de comportamiento y se profundizó sobre una idea pasada (la de grabar canción con artistas nacionales; La cuarta, se limitaba a la elaboración de carteles. 

Hasta ahí para esta entrega.

En los exteriores de Plaza de la Administración, Guayaquil, viernes 27 septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario