domingo, 18 de marzo de 2018

Poli política 2

Continúo tratando de definir desde donde miro nuestro mundo político.

Tengo claridad de la existencia de tres poderes que reconocemos, a los que estamos habituados y que dan forma a nuestra sociedad política: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (omito, por ahora, los que considero de carácter complejo/transitorio (?) agregados por la Asamblea de la Revolución Ciudadana: el electoral y el de participación ciudadana). Sin embargo, creo que sí hay dos poderes más que no se alejan demasiado de lo escrito en ese momento: el llamado "Cuarto Poder" que son los Medios de Comunicación (prensa de TV, radial y escrita pública y privada) y lo que llamaría un "Quinto Poder", cuya presencia se va sintiendo de manera cada vez más fuerte, que son las Redes Sociales* y que expresan, de mejor manera la voz, muy diversa, de los ciudadanos.

Aun no sé realmente qué es ese "poder electoral" al que pretendió aludir la asamblea de ese tiempo. O sea sé que "formalmente" los ciudadanos tenemos que aparecer y se nos da la posibilidad de "elegir" y que eso forma parte de aquello que nos han enseñado a llamar democracia pero, como lo decía en un texto anterior** creo que eso es casi un chiste (y una idea muy cómoda) de participación (y no, no considero a la asamblea de la Revolución responsable de ello, creo que es un tema más grande y que implica también a los propios ciudadanos) y que merece ser revisado.

Respecto al Quinto poder, "las redes sociales", aun falta la aparición de quienes no tienen un acceso constante y natural al mundo cultural sea a nivel de las redes o, más aun, al nivel de la vida cotidiana porque, por x o y razones, vivimos en un Estado en donde la educación, ni el acceso a muchos medios y espacios, es igual para todos. Creo que es imposible negar que hay quienes tienen acceso a un cierto panorama de todo aquello que en el mundo se ha hecho, se ha pensado y que ahora tiene por ofrecer (lo valoren o no) y otros que no tienen una idea cercana de ese mundo hecho y pensado ni tampoco del panorama que está abierto en estos días. Pero ese es otro problema. 

Para otra entrada queda la relación que encuentro entre estos poderes. También creo que debo mirar  mis/nuestras "ontologías", esto es, los relatos míticos que aparecen como primera reacción ante nuestros conflictos (creo que no suena ajena a ningún lector la idea de "tiempos mejores" en que x o y "no estaban por ahí", lo cual revela una cierta manera de entender qué es paz, qué es conflicto, qué es vivir en sociedad).

* Por Redes Sociales me refiero a los medios del internet 2.0: prensa independiente 2.0, Twitter, Facebook, Blogs, Videoblogs, facilidad de captura de momentos a través de cámaras y fácil divulgación de ellos, etc)

** Algún día retocaré ese texto pero recoge mi percepción del rol de los ciudadanos y de la idea de participación en la que nos gusta creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario