viernes, 18 de julio de 2014

Memoria y recuerdo

Aun me siento algo desvinculado pero no quiero dejar de poner esta nota. Hace algunos meses, pocos, no recuerdo cuántos, pero son de este año, comencé a darle vuelta a la palabra memoria. ¿Qué quiere decir memoria? Una de las etimologías que recordé es que guardaba relación con las palabras o expresiones griegas anamnésis conocimiento por recuerdo (Platón) y alethia o alithia verdad o lo que no debe ser olvidado (el río de Leteo o el río del olvido, a-lithia, lo contrario). Sin embargo, al buscar en un diccionario de etimologías sencillo me encontré remitido simplemente a la palabra mnemósine (que también tiene una historia interesante, ligada a una deidad griega), pero no era lo que buscaba.

Hoy escuché otra etimología pero a raíz de la palabra recuerdo, eso fue nuevo. Recuerdo viene de re (otra vez) y cordis (corazón). Volver a pasar por el corazón. Y me pareció que esa es la significación que había estado buscando.

La historia es más larga. Viene de la pregunta sobre el sentido de los religiosos. Y en ocasiones preguntarme qué quiere decir esa ropa blanca. En Colombia, en determinadas personas, religiosos que han dedicado muchos años a pensar y proponer alternativas al conflicto armado, me surgió la idea de que tenía que ver con la memoria. Gente que dejó su vida posible, más naturalmente posible, porque algo no cuadraba y vino a mi mente uno de ellos. Lo imaginé-recordé-vi, ¿cómo decirlo?, esa vida detenida o alterada y su ropa blanca, la memoria andante de Colombia.

Mientras termino de escribir esto pienso en Jesucristo y me vienen a la cabeza una frase de los textos de Isaías: "Consolad a mi pueblo dice el Señor". Y debo admitir que hace muchos años comencé a creer que Jesucristo se tomó esta frase muy en serio. Jesucristo, la memoria de Dios.

A veces creo que no es absurdo pensar que los religiosos tienen-tenemos algo que ver con ello, aunque no siempre nos demos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario