jueves, 24 de noviembre de 2011

Varios

Nueva participación en Gkillcity. Tal vez ha sido un camino errado poner el punto de Kant. No soy kantiano, sólo pretendía resaltar el punto del funcionamiento de la mente de acuerdo a su teoría (pues se hablaba de libertad y empirismo), y hay tantas. Hay muchas ciertamente y hacia allá es hacia donde quería ir. Vamos a ver. De tener una rabieta bien argumentada limitada a ese punto (como si yo hubiera tratado de imponer algo) cederé. No deseo defender, sólo quería abrir ciertos puntos y probarme. Temas como empirismo, libertad, Dios y razón son asuntos bien complejos de acuerdo a lo que voy descubriendo en filosofía.

Sobre los comentarios al mío. Los noté defensivos o agresivos (tampoco nada del otro mundo, pero una reacción con cierto color de alerta defensiva), están peleando con fantasmas?. En todo caso, hay que comenzar a discutir desde alguna parte y qué mejor manera (y honesta) que partir de la representación en el hablante de las imágenes que tenemos. Ya el resto del trabajo le toca a uno y depende también de cada cual.

He dejado facebook. Realmente ha sido por un asunto más complejo. El primero y el visceral ha sido por lo que sentí como un caso de envidia. Un compañero religioso me observa mucho y parece siempre estar tratando de desenmascararme. Ciertamente, contra mi voluntad (conciente al menos), tiendo a generar algún tipo de imagen de mi mismo como una persona, pero de ahí a tener que aguantarme una persona al acecho... En todo caso, la siguiente parte era el dilema absurdo de qué bloquear y a quienes borrar y me pareció mejor, para evitar roces que no se dan en la vida real, cerrar la cuenta.

Mi segunda razón es cercana al problema anterior. Creo que es natural del ser humano tender a querer presentar una imagen de sí mismo y eso se da inevitablemente. Facebook es un segundo espacio para el mismo ejercicio y me ha ido pareciendo demasiado. Desde hace mucho tiempo voy descubriendo que aunque uno es el mismo no es como una operación matemática, mejor si puedo alejarme un poco de un espacio adicional e innecesario en donde querer proyectar una imagen coherente (que es imposible y sin embargo nuestra ficción humana).

Finalmente, pero esta tiene poco peso. El valor del cuidado, la relación y el cambio. Recuerdo que antes era un ejercicio bonito mostrar las fotos a los conocidos más cercanos en algún momento sorpresivo y trivial de la amistad. En facebook en cambio estas imágenes están siempre a la mano y a la mano de todos los conocidos agregados y no con todos hay el mismo nivel de amistad. En la misma vía también observo una actitud fisgona cargada de una dosis de cierta indiferencia que permite esta red. Cualquier ve las fotos y se pierde la parte de compartir y risa o de observar profundo por, en cambio, una actitud en la que si no se quiere no se dice nada, ni se deja huella de haber visto las fotos. Se pierde un ejercicio que era de dos y de dos íntimos (o también, vale, accidentalmente presentes), por una nada, como dar y ver información y sin embargo realmente estamos tratando con vidas humanas y relaciones de amistad. Si la amistad es información tal vez también lo es de un tipo mayor y más rico a la ficción en la que le permite creer esta red. En todo caso, no veo un plan maléfico detrás, es simplemente un uso de herramientas con el que veo comienzo a tener desacuerdos.

En torno al cambio. Me refiero al cambio de amistades. Cuando se cambia de lugar, las relaciones cambian. Hay unas que se mantienen y otras que decrecen. Facebook se ha convertido en una tira adicional de mantener asuntos que de otra manera habrían cambiado (para crecer o decrecer). He comenzado a pensar, tal vez por el estilo de vida itinerante de estos años, que prefiero que las relaciones que se deban mantener lo hagan por un deseo de que así sea mutuo y poco claro pero que se da entre los amigos, a que se mantengan (o crean mantenerse) porque doy la oportunidad de creer que sea así (pues uno ve fotos y dice hola, o pone un i like). En todo caso, por ahí mis razones negativas.

Hay razones positivas también para mantener la cuenta (pero no nos engañemos mucho, básicamente he escrito esto para expresar mis razones de salir). La primera: que es una manera de poder estar al día con la familia sin complicarse demasiado la vida. Subo las fotos y todos las pueden ver, y así también los amigos cercanos con los que podría desear compartirlas (pero esto ya entra en el tinte de la objeción también).

Otra razón es poder mantener cerca amistades viejas y tener un mejor cuadro de aquello en lo que se hallan. Pero estos dos puntos entran también en el tinte de la objeción.

Finalmente. Las nuevas amistades. "Todo el mundo" está en esta red. No estar en ella afecta las nuevas relaciones que uno pueda ir formando. En mi caso, por mi estilo de vida y los procesos en que participo ciertamente es un plus o una manera de crecer en relaciones que de otra manera tendrían muchas dificultades de prosperar (el manejo del tiempo en vida religiosa no es atroz pero es diferente, o tal vez simplemente sea yo). Cuando uno cambia de lugar, al menos tan drásticamente, comienza de nuevo, esto es una manera de ayudarse en la creación de los necesarios nuevos lazos.

En todo caso, va siendo mi apuesta, Puede que vuelva, puede que no. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario