martes, 12 de enero de 2021

Proyectos/Pilotos: Noticiero infantil

Este es un articulo breve que hice sobre la iniciativa del noticiero infantil. La dejo aquí para fácil consulta y facilidad de divulgación. 

Centro educativo: Unidad Educativa Francisco García Jiménez, Fe y Alegría Ecuador, Regional Sur

Autores: Fernando Insua E con la ayuda de la docente Anita Torres Diaz

Implementación: julio 2020 – noviembre 2020

El noticiero infantil

Hacia el mes de Julio del presente año iniciamos en la UE Tío Paco un noticiero infantil. A la idea le dimos su forma inicial la profesora Anita Torres y mi persona. En la actualidad la experiencia se ha enriquecido con la contribución de nuevas docentes y sus estudiantes al espacio.


La iniciativa surgió de la inquietud de poder dar un espacio de motivación y alegría de tipo lúdico en la página web de la Unidad Educativa a propósito del confinamiento en casa que vivimos a raíz del estallido de la pandemia del COVID-19. Ya nos habíamos fijado que la publicación de los trabajos de los estudiantes, de tipo fotográfico o audiovisual, generaba una especial y cariñosa respuesta de los visitantes a la página de Facebook de nuestra institución. A la vez, gozábamos de la experiencia previa y gustosa de haber armado ya una iniciativa similar, pero centrada en el tema de entrevistas, por parte de algunos adolescentes de la unidad educativa a partir del cierre del ciclo pasado.

Motivación de la experiencia

Viendo esta respuesta, sintiendo los vaivenes que esta crisis sanitaria producía en los hogares y confiados de la experiencia previa, se nos ocurrió que un alivio y un gusto podría ser abrir un espacio para que los niños y niñas del plantel se expresaran de manera libre sobre diferentes dimensiones de su vida, no solo educativa, sino también familiar. De ahí surgió la idea de trasladar un formato probado de preguntas y respuestas pregrabadas en video, que habíamos probado recientemente para el espacio de entrevistas de los adolescentes, a aplicarlo a este espacio de comunicación lúdica con los niños. Por supuesto, para el primer noticiero, quisimos hacer la experiencia con niños que ambos conocíamos por su aporte probado en otros proyectos. Una vez dado ese paso seguro y orientador podríamos abrir el espacio para otros que se contagiaren de ese deseo de contar algo de su vida en casa.

Esquema básico

Las preguntas y respuestas que dan la estructura básica al noticiero son las siguientes: 1. ¿qué has aprendido esta semana?, 2. ¿qué ha sido lo mejor de la semana?, 3. ¿qué ha sido lo peor de la semana?, 4. la anécdota o chiste y 5. una de tipo variable llamada: “la comunidad responde”, que busca ser un espacio abierto sobre el acontecer nacional y que lleva a preguntas y respuestas del tipo ¿qué es la corrupción para ti? ¿Qué es ser un buen ciudadano para ti?, dependiendo de la temática a la que consideremos pertinente valga la pena abrir un espacio.

Algunas intenciones del esquema básico de preguntas

La intención de la primera pregunta “¿qué has aprendido esta semana?” es visibilizar la experiencia del aprendizaje de los chicos en sus propias palabras, esto es, a la manera en que ellos responden candorosamente a sus padres o maestros cuando se les pregunta esto. Respecto a las dos siguientes, “lo mejor y peor de la semana”, la meta es ayudar tanto a los niños como a los adultos, a ver que cada semana en este tiempo de pandemia, siempre tiene altos y bajos y que esto forma parte de la vida de todos: a veces para sorprendernos con gracia, a veces para impactarnos de manera que florezca el agradecimiento o sensibilidad hacia la humanidad de las cosas que nos inquietan. A continuación, tenemos un espacio de “anécdotas o chistes”, donde los niños nos animan contándonos alguna gracia de su semana en casa o algún chiste conocido y, finalmente, el espacio de “la comunidad responde”, que permite visibilizar y compartir la experiencia de los niños del acontecer nacional y-o mundial.

Vale mencionar que cada pregunta y respuesta es realizada por un niño o niña diferente en cada noticiero, pudiendo repetir hasta dos veces seguidas su participación (el noticiero se realiza cada dos semanas aproximadamente). Así damos paso también a otros actores de la unidad educativa.

Siguiendo este esquema básico creemos y seguimos descubriendo que podemos fomentar una estructura clara del espacio, nuevas participaciones y, a la vez, la expectativa y gusto de volver a ser parte del mismo. Cabe decir que la participación en este espacio nació y se mantiene como de tipo voluntario.

También tuvimos claro un principio: algunos estudiantes tendrían una capacidad de expresión más fluida que otros ante la cámara; para el caso del noticiero, nosotros incorporamos estos diversos modos de ser o toleramos cierto grado de equívocos en sus videos expositivos (sobre todo si alguno comienza a pasar del gusto a la frustración al contar su experiencia) Nuestra meta es que los niños y jóvenes se sientan a gusto contando su experiencia, también nos interesa que sus compañeros -que los observan en el noticiero- puedan reconocer que estos se equivocan o pueden estar un poco nerviosos al presentarse. Queremos comunicar que estos equívocos son posibles y que son parte de la vida y que eso no limita esa posibilidad de participar en un espacio para comunicar. Por supuesto, hay grados de aceptación de estos equívocos que manejamos de manera prudencial. Se puede decir más sobre esto para un espacio más largo en el que toquemos la idea de la comunicación con los padres para la preparación de los videos.

Agregados complementarios y posteriores

Cosas que fueron menos planeadas pero que han dado una forma clara al noticiero han sido: el saludo inicial por parte de algún niño o niña y, también, una despedida del espacio por parte de otro. Creo que el mejor ejemplo de ello se puede ver en esta tercera edición del noticiero a propósito de las fiestas de Guayaquil y también el saludo de la quinta edición, preparado con música y decoración de fondo por la menor y su familia:         

Tercera entrega (segundo del 0 al 6): https://www.youtube.com/watch?v=u8vs27YVu2c&t=2s

Quinta entrega (segundos del 0 al 30): https://www.youtube.com/watch?v=3-4PRxErMbM&t=3s

Otro agregado muy interesante y que hicimos a partir de la cuarta entrega, fue agregar una marquesina de identidad del espacio que acompaña también su momento inicial y su cierre. Se puede apreciar desde la cuarta entrega:

(segundos 0:30 a 0:40) https://www.youtube.com/watch?v=WStk1yfKoMU&t=1s

Por alguna razón nos parece que eso le ha dado una sensación clara de inicio y cierre del espacio.

Finalmente, desde el noticiero número cuatro agregamos al espacio “cápsulas de enseñanza de lenguaje de señas” por parte de estudiantes sordos de la Unidad Educativa.

4ta entrega (minuto 4:29 a 5:36): https://www.youtube.com/watch?v=WStk1yfKoMU&t=1s

         

Como un modo de generar dinamismo y la confirmación de una respuesta a lo estos estudiantes enseñan agregamos luego la idea de un “challenge” por cada nueva entrega del noticiero, en el que adultos o niños replican las señas de la cápsula previa. Nos parece que este nuevo espacio es un modo de seguir contribuyendo a la cultura de inclusión educativa de nuestro ideario actual. Un ejemplo de contribución al challenge se puede ver en el quinto noticiero:

5ta entrega (minutos 4:53 a 5:49) https://www.youtube.com/watch?v=3-4PRxErMbM            

Eso es todo por el momento. En el mes de noviembre llegamos a una sexta entrega, sintiendo el espacio como un diálogo abierto y fluido.

Dos cosas adicionales que olvidaba mencionar: a partir del tercer noticiero la profesora Anita invitó a un estudiante que conocía de cursos superiores y eso calzó con la idea de “la comunidad responde” de seguir invitando a nuevas personas a participar del espacio. Para el noticiero número cinco ya se puede ver la aparición de personas de diferentes edades, lo cual, visibiliza aún más a la comunidad educativa y su entorno.

¡Aún seguimos tomando forma, deséennos los mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario