viernes, 25 de septiembre de 2020

Papel y otros: Astros

Para astronomía casera fui tomando en serio las inquietudes o cosas que me asombraban en de la vida cotidiana. 

En algún post anterior está la primera prueba, que fue el modelo de papel que expresa el movimiento de la tierra alrededor del sol y de la luna alrededor de la tierra. Se puede ver en la primera imagen aquí. Como contaba, la idea surgió de los impresionantes modelos que se ven en la película Ágora, cuando Hipatia da clase a sus alumnos. Quise poder replicar algo así de una manera sencilla, dado que checado en internet encontraba modelos en materiales que no habría sabido como trabajar aun.

                              

Junto a ese modelo está un cuadro de las fases de la luna y, si se mira bien, de la manera en que esta está ubicada en relación con el sol en cada una de esas fases. Lo vi en un vlog y me pareció una buena herramienta para tener a mano. A la vez, pero no he avanzado más, ubiqué en un corcho figuras equivalentes al Sol, Tierra y Luna para entender la manera en que la luz del sol las impacta en diferente momento y las partes que quedan sombreadas.

A la par de esa inquietud, buscando algo para expresar el modo en que el movimiento de traslación de la tierra afectaba la parte de cielo estrellado que veíamos, me topé con el video de un tipo con un paraguas tratando de expresar ese movimiento. Si bien no me convenció del todo su modelo para el tema de las estrellas sí me pareció fascinante para el modelo de la foto de la derecha, que expresa dos cosas: la manera en que nosotros creemos ver moverse los astros sobre nosotros y, lo que realmente está ocurriendo.

La figura de origami a continuación viene de lo siguiente: tengo un mapa estelar en el celular que me ayuda a reconocer las estrellas que observo desde la tierra. Siguiendo con la búsqueda anterior quise poder expresar la manera de "boveda" en que nosotros percibimos/experimentamos ese cielo estrellado. Para ello se me ocurrió tratar de dar esa forma de bóveda al mapa estelar que correspondía al cielo sobre mí en una hora determinada. No es un resultado muy feliz, pero me alegra haber dado con la intuición de ver el mapa como una bóveda para poder entender los puntos cardinales y ubicación de las estrellas que están graficados en este.

  

Este proyector a continuación es un poco más divertido y más práctico. De la idea de bóveda, que sería difícil o poco práctica de enseñar a un niño con un modelo (bastaría de decirle que mira arriba y se de cuenta de que tenemos una bóveda encima o tomar una olla y mostrarla al decirle eso con el cielo estrellado sobre nosotros), se me ocurrió que en cambio sí que sería fascinante poder proyectar el mapa en el techo de la casa. Así ya tendría la bóveda hecha (el techo de la casa) y, más bien, podría centrarme en mostrar las formas de las constelaciones y las estrellas que la conforman (proyectando la imagen de las constelaciones del mapa con la luz de un celular). Creo que este resultado es completamente feliz y práctico. Las fuentes de estas ideas son múltiples. La más importante viene de This Book is a Planetarium (de ahí vino la fascinación de poder proyectar), que complementé con la idea de las tarjetas intercambiables que vi en otro lado. Mi aporte es la mezcla de que el proyector tenga tarjetas intercambiables a las cuales pueda poner el nombre de cada estrella que conforma la constelación que estemos estudiando.


  

Casi para terminar, estaba viendo cómo, de manera casera, podía hacer un modelo que me permita mostrar dos cosas: la tierra con la inclinación de su eje, capacidad de rotarla y, tener un modo de a ello, agregar las franjas de cielo que se van sucediendo conforme nos movemos por traslación (esto último aun no está ahí pero es parte de lo que estoy buscando).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario