domingo, 16 de julio de 2017

Incendies y Denis Villeneuve

Incendies (2010)

Director: Denis Villenueve
Adaptacion de la pieza teatral Incendies o La mujer que cantaba del dramaturgo líbano canadiense Wajdi Mouawad.

Trama: Dos hermanos libaneses regresan a su tierra para cumplir con la última voluntad de su madre.






Post en proceso. Contiene spoilers.



Me gustó mucho esta película. Hace muchos años, en Colombia, escuché de ella a propósito de los premios de la Academia. Asumo que también oí de ella entre los nominados del festival de cine de Cannes (festival que seguía con interés y que ahora me doy cuenta de que había olvidado del todo).

La película comienza con una escena en donde un niño está siendo rápado por un hombre. Detrás de ellos hay mucho movimiento. Parece que se encuentran en un lugar en guerra, en un campamento de soldados y que el niño es uno de aquellos niños secuestrados por guerrillas para ser adiestrados como soldados. De fondo suena You and Whose Army? de Radiohead. La escena avanza lentamente con un acercamiento a la cara del niño quien parece mirar a la cámara con furia.

(...)

Notas: el sentido equivocado del odio, la memoria, el amor como una decisión, guerra civil libanesa, Souha Bechara.

Identifiqué a Denis Villenueve después de ver Arrival y se ha convertido en uno de mis directores a seguir. En Arrival, adaptación del cuento The Story of Your Life de Ted Chiang, nos cuenta la historia de la aparición de naves extraterrestres en diferentes puntos de la tierra y la reacción de los seres humanos hacia su presencia. Desde la forma de la nave y los propios extraterrestres comenzamos bien. La nave será apenas una superficie semiovalada y grande, mientras que los extraterrestres serán unas figuras altas con varias patas llamadas heptápodos (por sus varias ¿patas?). La atención nunca se centrará en definir del todo su forma,

En concreto, se centra en la manera en que la lingüista Louise Banks y el físico Ian Donelly, inventan una manera de comunicarse con los extraterrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario