miércoles, 6 de enero de 2016

Hablando desde lecturas

Muchas cosas han cambiado desde la última vez en que verdaderamente me senté a escribir en este blog. Razones para ello hay muchas, aun existen, no las comprendo todas y... aburre intentar articularlas. Lo he intentado varias veces y siempre fallo, se escurren y se toman el espacio y el tiempo de escribir aquí. Tal vez simplemente no es su momento. Así perdí el lenguaje que me permitía escribir aquí.

Lo retomo con lecturas.  Las que hago bien, las que se quedan en espera, las que no vuelven. 

Libros que estoy leyendo:
He comenzado a leer "El libro flotante" de Leonardo Valencia. Lo tomé porque es un libro contemporáneo que se atreve a hablar con libertad de la ciudad de Guayaquil desde el lenguaje de la ficción. Me interesa mucho conocer cómo ve Valencia tiempos que yo siento que son de transición, una gran y vasta transición que estamos viviendo nuestros padres y nosotros.  La imagen de la inundación de la ciudad me pareció fascinante.


"La historia del arte" de E. H. Gombrich. Este libro lo buscaba desde hace mucho tiempo. Luego de conocer a grandes rasgos la historia de la filosofía occidental la temática del arte de Occidente apareció como un campo ahora sí abierto a una mejor comprensión. Gombrich se va a centrar sobre todo, en el arte comprendido como pintura, escultura y arquitectura, pero eso no le quita ser un una plataforma que permita acceder mejor a esta parte de nuestro mundo y las cosas en esta que aún dan forma al nuestro. Voy a comenzar el capítulo 6 ya y el libro es cada vez más fascinante y, ciertamente, muy bien escrito. Además, está lleno de ilustraciones que hacen sentir que la narrativa de Gombrich es como ir paseando a través de las obras y sus tiempos con calma y profundidad.



Libros que quiero leer próximamente:
"Reflecting Subjects. Passion, Sympathy, and Society in Hume's Philosophy". Jacqueline Taylor. Conozco a Jackie y me ha hecho la gran distinción de hacerme llegar su libro, publicado hace unos pocos meses. Hume es uno de los autores en mi lista de favoritos de la modernidad y deseo poder revisitarlo desde la lectura que Jackie hace de este. Puedo asegurar que será una de mis siguientes lecturas.

"Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio". El ya fallecido Stephen Jay Gould. Gould forma parte de los mejores difusores científicos contemporáneos. En este texto toca un tema que me interesa de manera particular: los límites entre aquello que llamamos ciencia, concebida como información en datos claros y neutros, y su complejo vínculo con el mundo de las humanidades, esto es, aquel mundo que precede al del lenguaje especializado de la ciencia y en donde todo se mueve más de lo que parece, inclusive la propia noción de ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario