domingo, 1 de diciembre de 2013

Anámnesis

Imágenes que hacen parte de la colección Anámnesis, creada por Arturo Araujo sj, para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

El texto es la narración de Arturo, mezclado con algunas de mis impresiones y recuerdos.

La primera de estas imágenes es una reimaginación de San Pedro Claver. En ella tenemos a Pedro Claver, en el centro, recién ordenado, rodeado de negros de las diferentes regiones de Colombia. " A su derecha un danzante de Camerún presentando la ofrenda del árbol de la paz, a su izquierda negros de Cavo Verde debajo de un paraguas colorido con una linterna en la mano, símbolos procesionales de una liturgia de acción de gracias por la vida de San Pedro que es guía para el camino y refugio para la tormenta. Gente del caribe, con guayaberas y atuendos vibrantes. La escena sucede en una madrugada, a los primeros rayos del sol. Al fondo a la izquierda un esclavo amarrado a un palo que se convierte en mástil de bote negrero" memoria de la travesía en que eran traídos a Cartagena de Indias para luego ser vendidos. "No es la noche, pero tampoco es de día, aun está por definirse dónde queda la esperanza porque aun hay mucho por qué seguir gritando como Benkos Biohó".


"Dos obras pequeñas acompañan la escena más grande:  niños jugando en el basurero, niños excluídos de las fiestas de los adultos, niños abandonados de los barrios de Cartagena. Niños que deberían ser la esperanza del país, pero que nacieron condenados por la historia. una historia que estamos llamados a transformar..". 

El texto que leyó Arturo el Benkos Biohó que menciona es parte de la novela La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor:

"Yo, Benkos Biohó, le pregunto si un amigo es diferente a un familiar, a un hermano de la tribu, a un muerto protector, a uno de los animales del bosque, a una Ceiba con memoria de hazañas y los recuerdos que atan a los parientes muertos a los vivos, la región de la muerte a la aldea. Pedro se queda callado. Pedro no grita. Pedro me dice que todas las creaturas somos hijos de Dios. Yo, Benkos Biohó, sé que los hijos de un padre somos hermanos. Mi sangre, la sangre que une. La sangre que mata. La sangre que ofende, la sangre que sangra...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario