Hace unos días veía
(al caminar, a la distancia)
El cabello,
los nombres (a, o),
la ropa
(recuerdo unos aretes)
nos diferencian.
Como decir,
ya desde lejos:
"aquí estoy".
Los aretes,
me quedé en ellos.
¿Por qué las orejas?
Un secreto, algo de dos,
confidencialidad.
Las perforaciones exageradas de los hombres.
O un hombre con aretes.
Los nuestros son discretos
(o estridentes).
Aun no sabemos lo que hacemos.
Los de ella.
Una bola blanca que
simulaba ser una perla.
Su cabello corto.
Fue debido a este que noté los aretes.
(en las orejas,
cerca de su cuello).
Estamos hablando todo el tiempo.
D, otro nombre. Lo más bonito fue poder decir: lo mejor del día fue haberla conocido.
Saber mirar, saber oir.
...
Juan Andrés y el catecismo.
Las herramientas.
El mapa de las estrellas. Era la primera vez que lo veía.
Hablamos del cinturón de Orión.
Estaba tan decepcionado como yo, cuando era niño, de que las estrellas no dieran la forma de las figuras referidas. Simplemente se negó a aceptarlo.
Sin embargo, el mapa era hermoso.
Y el también pudo notar la belleza del cinturón (o de su idea).
Cuántas veces, entre adultos, esto pasaba como una cosa más.
(Hoy alguien me decía, mirando unos libros de ilustración, "y esto ¿para qué?")
Si estoy atento lo disfruto y creo que él también.
Enseñar es estar presente, hacerse parte de.
...
Cansado.
Derretirse, ganas de llorar. Pero no es tristeza.
Metas claras y el vaivén. Dejarse llevar por el vaivén también.
La tradición como mostrando contenidos articulados.
Las palabras como condensación o canales de sentido.
"Esto fue posible", "esto existe", "mira esto".
(...)
La manera en que se hacen los rituales
(otra articulación de lenguaje de acuerdo a Taylor).
Y lo veo. Veo a este hombre poniendo la mesa del altar
con supremo cuidado.
Siento en su actitud un respeto hacia quienes estamos presentes pero también
a lo que va a hacer (lo que va a presentar ahí).
El lenguaje.
Creemos decirlo todo pero aun estamos inventando palabras para decir las cosas.
El lenguaje prístino de Berne.
Las primeras palabras
(y también lo grotesco y los insultos,
palabras cargadas).
Los gemidos inefables de Pablo.
Nos movemos entre llevar y ser llevados por el lenguaje.
Continuamos la senda de quienes nos preceden en la espiral del tiempo.
"Lo característico del hombre es ser un animal con lenguaje".
Los gritos doblaban esquinas.
Los susurros y las señales aseguraban una presa.
Con el tiempo: sutilezas, distinciones. "No es eso, es esto". "Es algo así como".
Y cuando no hay palabras describimos la situación buscando su característica.
Hablar es dar forma.
Lenguaje y formas de vida.
Y de eso era de lo que quería hablar.
Formas de vivir
(en otro uso).
Todo lo que hago es una forma de vivir.
Me relaciono con la vida.
(Salgo a la luz del sol, en el pasillo. Hay como un contento ahora)
La muchacha que espera tranquila en el bordillo de la jardinera, mira hacia afuera, al horizonte.
(...)
Formas de vivir,
formas de ocuparse,
formas de buscar o potenciar un sentido u otro.
(Cuando le preguntaron su nombre a Domingo, dijo: "Yo soy Shalom, la paz de Dios").
Puedo ocuparme pero no perder la mira,
lo importante es vivir.
Persigo un sentido, potencio una forma.
Modos en que me es indicado el camino por quienes han estado ahí.
Y en los pasillos
(de vivir una cierta vida: religioso, filósofo, padre, ingeniero,
panadero),
las particularidades, los descubrimientos.
"Tómalo",
"ahora, hazlo tú".
"por aquí sí",
"por allá no",
"sobre eso no estoy seguro".
"No hagas nada, sólo mira" (con una venia o un asentimiento, un abrazo, un guiño).
Y uno entiende.
...
La manera de caminar, sentir, escuchar y expresar.
Lenguajes densos y ligeros
desplegar contenidos, formulaciones, resonancias.
"Poroso", dice Taylor
(y buffered, encapsulado)
¿Quién se querría acercar a él?
¿Por qué es repelente?
Pero también es abrir.
Los santos.
Maneras de mostrar el bien.
¿Ingrid?
Astrid.
Lenguajes densos. Por ejemplo: Admiración (una reacción).
Admiración es sentirse llamado, sacado de,
pero luego,
si se es atento,
es seguir yendo hacia, observar los contenidos que juntos brillaban.
El santo muestra vías hacia el bien, formas de bien (posibles, por articular).
Yo rescato fragmentos de realidad decía "Jacottet".
Pero si uno vive, muestra.
No es un show
(o no lo es para mí).
Jesús hablaba después de caminar
o en momentos específicos en el templo
Pero no era "ven a mí y mírame". Era "lo que muestro" (o veo)
y aun así no fue entendido
(lo fue por pocos)
en vida.
Ahora es tan valioso porque lo reconstruimos.
Pero hoy queremos ser como esa imagen, la ya armada, todo el tiempo.
La aspiración de lo bello y querer forzarlo.
Aun así
no lo olvidamos
y lo decimos todo el tiempo,
(aun cuando no siempre sepamos lo que decimos).
Decimos:
"Cuando Abbá-Dios caminó sobre la tierra, esto es lo que hizo".
Qué fuerte memoria la de los amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario