domingo, 7 de octubre de 2012

.


Hace poco me encontré con la angustia. En filosofía me habían hablado de ella, alguna vez, como la fuente del pensar. Nunca lo terminé de aceptar, pensé que esa fuente podría ser algo así como el ocio o alguna cosa más. Pensé que tal vez había algún error en ponerla como la fuente. Que algún pensador trágico la había puesto como lugar originario.

Pero no. Recientemente me he encontrado con ella, 
(un atardecer sin nada que querer hacer, sin ningún lugar al cual acudir).

Me encontré con ella y puedo decir que la he visto ó, mejor dicho, que la he sentido. 
Y creo que he comenzado a entender. 

¿Será la angustia acaso como la cofia en la raíz del árbol? La cofia es la que se debe abrir paso entre la tierra. Y pensaba, horas después, tal vez eso es la angustia. La que duele u oprime porque es la que aparece o se siente cuando la raíz del árbol se abre paso. La angustia tiene que ver con la raíz de mi ser, por lo tanto, tiene que ver con la firmeza de los puntos sobre los que estoy parado. Cuando mi raíz se comienza a mover, a crecer de nuevo, atravesando nuevos suelos, dejando atrás aquellos sobre los que estaba cimentado, entonces surge la angustia. Mi suelo comienza a cambiar y la emoción es total, ¿cómo no serlo si viene de la raíz de mi ser? 

Y pensaba también en la felicidad.

La felicidad en cambio es como las ramas del árbol. Por eso están relacionadas. La felicidad es la que vuelve a surgir cuando la raíz vuelve a estar bien cimentada. Por eso de grandes angustias surgen grandes luces y opciones. Estas tienen que ver con una nueva claridad, una nueva firmeza. Después de todo la raíz sólo se cimenta cada vez más, su descender hace al árbol más fuerte. De esta manera sus ramas pueden crecer mejor, expandirse hacia arriba, hacia los lados, y dar una mayor plenitud al árbol.

Luego hasta nos podríamos poner a pensar en las consecuencias de una angustia bien afrontada. Un árbol bien parado ¿no es acaso capaz de dar sombra a los hombres, cobijo a las aves y, a unos y otros, aportar momentos de reunión, conversación y contemplación de todo lo demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario