miércoles, 15 de agosto de 2012

Héroes, barruntados sobre

Hay máscaras que ocultan y máscaras que muestran.

Batman muestra y oculta al mismo tiempo.

Superman. Superman es particular. Aunque  tiene doble identidad su rostro siempre es visible cuando usa la capa. Tal vez porque él no perdió nada, no a la manera de Batman. De Batman sólo lo conoces por lo que dice, no puedes ver sus expresiones con facilidad. O tal vez porque Superman simplemente es invulnerable y Batman no. Fragilidad, humanidad.

La voz. Lo que Batman dice lo hace con una voz cambiada. Así como las bendiciones en las misas especiales, la voz se cambia para diferenciar la importancia de algún momento determinado. El disfraz y la voz al mismo tiempo aquí (y allá) ...Se sobreentiende lo de ocultar su identidad y el hecho de intimidar...

De Superman uno sabe lo que le duele, lo que lo alegra y así. Batman en cambio es un personaje más frágil?, temeroso? oculta lo que siente y sin embargo comparte con Superman el hecho de que su disfraz muestra quién es.

Perder la máscara es perder la magia, el encanto de mostrar u ocultar. La escena de Bane arrojando la máscara es grande y sin embargo en cualquier representación, inclusive rudimentaria, tendría un efecto muy poderoso. Algo pasa con las máscaras.

Yo creo que entre muchas cosas, en el caso de los superhéroes, las máscaras son representaciones de fuertes luchas y cosas valoradas en la vida de x presente. El héroe es estas valoraciones o se viste de ellas.

Por eso el héroe suele no morir. Alguien lo salva.

Tb, ya lo dije alguna vez, los poderes o el dinero de los héroes son la gráfica aguda de esas valoraciones que hace la sociedad o, en casos particulares, el autor (el super poder siempre ayuda a que algo viva). El autor suele ser la voz de sus tiempos. Creo que ni siquiera se hace con intención, eso es lo hermoso. Las historias nos cuentan. No podemos dejar de hablar sobre el mundo en el que vivimos y lo que entendemos y no entendemos sobre éste. Tal vez la ficción, como mera fantasía, es una cosa imposible.

El superhéroe trabaja por momentos pero es capaz de darlo todo en esos momentos. Sin embargo sólo está presente hasta acabado el problema, luego vuelve a la vida normal. Las ideas morales son similares, funcionan para sostener estrucuturas, dan sentido, pero si exageran este espacio se vuelven una molestia. Por eso el héroe desubicado es gracioso, ha perdido su sentido.

Es simpático que todo el cine sigue siendo mito, más complejo, menos complejo. Superman y Batman son el mismo héroe. Batman representa lo mismo pero más cerca de la realidad y sus complejidades. Superman, el héroe de la luz, es una representación más abstracta. Batman va asentando lo mismo en la realidad y entonces se viste de negro, esta no es clara y el tampoco es claro ante ella, sin embargo tiene cosas para defender.

Regresando a lo de cine y mito. Los mitos hablan. Hay un error, seguramente también cosas de valor, en al mirar películas o x historias, en el simplemente fijarse en la manera en que fueron contadas (y no en lo que cuentan). Eso está bien para mí pero comienzo a girar hacia el contenido. No importa lo mala que pueda ser una película, siempre esta diciendo algo sobre alguien o alguna situación (y siempre me dice o me pregunta algo). Por supuesto tengo mis gustos y límites. Pero toda película habla y quiere contar y decir algo.

Las películas son un fenómeno siempre social de exposición, valoración y pregunta.

El héroe es una abstracción, planteamiento y valoración de problemas y cosas. Gracias a Dios esto no se acaba porque lo comprendamos o no. Es un lenguaje que nos supera.

1 comentario:

  1. Pienso ademas que Batman es de personalidad neurótica y fácilmente muestra sus frustraciones. Lo interesante de Superman es que a diferencia del resto de los superheroes su disfraz es la de ser ser humano.
    El disfraz del humano que se vuelve superheroe es uno que muestra su magnificencia, su robustez, y magnos poderes. Mientras que el disfraz de superheroe que se vuelve humano (superman), es uno que muestra fragilidad y torpesa, Será así como superman ve a los humanos??

    ResponderEliminar