domingo, 3 de noviembre de 2019

Temas de la semana

El tiempo no es suficiente para escribir sobre las cosas que se destacan de manera especial en la vida cotidiana. Y, sin embargo, pasarlas por alto, como en una vida sin reflexión (ya lo decía Sócrates "una vida sin reflexión no merece ser vivida"1. ) no parece ser correcto. Descubro desde su impresión que lo que nos hace especiales como seres humanos es que tenemos la capacidad de comunicar y profundizar sobre las distintas experiencias que tenemos del fenómeno del cual participamos: la vida.

Siendo uno de esos vivientes me alegro cuando percibo la riqueza que me rodea, eso me dice algo de mi salud y de mi atención: hay objetos creados por los seres humanos, hay  vida animal en aire, agua y tierra; hay vida inorgánica que sube hasta las montañas e inclusive habita el espacio sideral; hay actividades creadas por nosotros, masticadas a lo largo de los años hasta despuntar en una forma particular: desde objetos, como las herramientas para diversas artes y oficios, hasta actividades, que se mueven entre el oficio y el juego.

 Estas son las cosas que destacaron para mí esta semana:

1. Bosque Seco
Visité por segunda la reserva de bosque seco de mi ciudad: el "Bosque protector Cerro Blanco". El tiempo de visita fue relativamente breve. Pudimos estar en el espacio de camping, en donde, además del área de carpas existe un espacio para sentarse a comer. También hicimos el primer recorrido, aquel que da hacia un mirador. La vista no era muy amplia dado que no era un punto muy alto -llegamos allá en quince minutos yendo a pie-, sin embargo, lo hizo grato que había un espacio con hamacas. 

En el camino nos topamos con unos primeros letreros que nos hablaban de la extensión del parque (6.078 hectáreas en el extremo oeste de la Cordillera Chongón Colonche), de los diversos recorridos posibles (Buena Vista, Higuerón y Mono Aullador y ) y, de manera general, de la diversidad de aves y animales en el parque. No recuerdo haber visto uno que hable sobre la diversidad de plantas en este pero debe haber estado por ahí.


Cuando caminábamos, como en otras ocasiones, me imaginaba a la manera de un niño, que era uno de los guardabosques del parque y que tenía mucho que decir sobre la diversidad de vida en este.

Deseo regresar. Cuando era más joven recuerdo que me "amargaba" la idea de que en la costa la parte de la biodiversidad importante consistía en los bosques secos pero ahora que soy un adulto ya puedo ver esto como algo interesante y pensarlos como aquella porción de la tierra que tiene una particularidad interesante para contrastar con otros lugares.

Datos nuevos:
- el bosque seco es un bioma. En palabras comprensibles para mí esto quiere decir que es un pequeño ecosistema: una muestra de termperatura, vegetación y animales característicos de una región particular. De acuerdo a la WWF existen 14 variedades en el mundo

2. Scout
En la UE en la que trabajo uno de los grupos de liderazgo juvenil que llevo está vinculado con el tema de campamentos. Es parte de la propuesta oficial de FyA. Dicen que tuvo una inspiración scout en sus orígenes. Poco a poco fue adaptada hasta llegar a ser un espacio formativo que, experimento, fue perdiendo su norte. En la actualidad le he ido buscando un sentido, desde el hecho de buscar un material formativo más concreto hasta incorporar nuevas dinámicas, aplausos y juegos que hagan parte de la formación. Esa falta de norte se ha sentido y he tenido un grupo con altos y bajos durante el ciclo lectivo: una base de chicas y chicos constantes entre conformes e inconformes pero poco propositivos y un grupo más voluble que venía para curiosear. Evaluando la crisis más reciente me di cuenta de lo obvio: este es un grupo scout y lo que falta son componentes scout que hagan sentir a los jóvenes que aprenden cosas nuevas sobre la vida y los doten de un sentido de poder y habilidades sobre un entorno que los desafíe. Para el caso, un entorno natural.

He comenzado a mirar las formaciones scout. Me doy cuenta de que el contenido de FyA  estaba muy centrado en la estructura, en un sentido de identidad algo tozudo (pues no hay contenido más allá de temas generales y canciones viejas, ¡con todo respeto!), y en materiales demasiado reflexivos (aun cuando sean actualizados) para la expectativa de los jóvenes cuando oyen la palabra campamento. Este fin de ciclo haré ese salto final. Deseo hacer una velada en Cerro Blanco y tendremos una breve formación scout de primeros auxilios. Dificulta todo la necesidad de dinero para financiar estas salidas y el hecho de que los jóvenes con los que trabajo aun deben ser fortalecidos en su capacidad de organizar actividades de autogestión en grupo. 


Me hace ilusión participar de una aprendizaje práctico que pueda ser útil en mi vida y en la de otros.


3. Periodismo
Con GK estamos intentando una experiencia de pasantía en la Unidad Educativa. Como toda novel buena idea, al menos de aquellas que tienen que lidiar con un contexto de limitación económica (en donde las comunicaciones, los medios  y la movilidad con los estudiantes son más difíciles-menos ágiles y el coordinador hace muchas otras cosas a la vez), el proceso está yendo de manera lenta. Como complemento se me ocurrió proponer a GK un espacio dinámico que acerque a las futuras pasantes a la experiencia-mundo del periodismo: hacer un espacio de entrevistas semanales a diferentes personajes de la unidad educativa (y con el tiempo, quién sabe, del sector). Esta semana realizamos nuestra segunda entrevista y me pareció luminosa. La hicimos a una de las docentes del plantel, Dora García. profesora de historia, ciudadanía y filosofía.


Una meta adicional y central de este espacio es aportar con dos cosas a la UE: continuar fortaleciendo el espacio de identidad -al visibilizar a sus diferentes actores- y generar un espacio de conversación común que fortalezca en la UE la experiencia de participar de una cultura, esto es: la experiencia de conversación sobre personajes, temas referenciales (de contextos locales, nacionales e internacionales) y las distintas miradas que se tienen sobre estos. 

4. Silbato
Me tocó hacer de árbitro en varios partidos de fútbol del campeonato infantil de la institución. Aunque la experiencia con ellos puede ser más laxa, me sentí algo torpe en mi manera de arbitrar: di con muchas reglas, improvisé soluciones a problemas inesperados entre niños (frustración y crecimiento de sentido de rivalidad al comenzar a perder, no ver alguna jugada importante pero ambigua) pero sentía que fallaba en mi manera de pitar. No sentía los pitazos como algo seguro y dado. 

Eso me hizo pensar en si había un modo definido de hacer los sonidos al pitar (¿un pitazo largo, corto o dos pitazos?, ¿hay pitazos diferentes para diferentes situaciones?, etc.) y en cómo habrá surgido algo tan interesante como un silbato. Me parecía increíble como esta tercera persona que era yo como árbitro podía llegar a dirimir de manera sencilla problemas que entre las partes rivales habría sido difícil de solucinar ágilmente.


Aprendizajes y reflexiones:
- Un silbato es un instrumento de viento de una sola nota (!)
- Usos de silbato que puedo nombrar con relativa agilidad: deportes, por alguna razón perros, fuerza pública y-o eventos públicos, locomotoras y barcos. 
- Sobre los silbatos en la antiguedad toqué el abrebocas de Wikipedia. No me extrañó saber que se los ha encontrado desde la prehistoria. El artículo menciona antiguo egipto y también la trata de esclavos griega. 

5. Lombrices
Aun tengo poco que decir sobre ellas. Tengo 9 lombrices de tierra en casa. Sé que respiran por la piel, que gustan salir de noche y que ahí aprovechan para reproducirse (comencé por cuatro aproximadamente ahora tengo 9). Que tienen un lado que es boca y otro que es ano, aunque pueden moverse en ambas direcciones sin mayor problema. Que estas heces son buenas para la tierra (precisamente las tengo pensando en la tierra de la UE que es de relleno e implicaría cambiar demasiada). 

También sé que hacen galerías en la tierra y que esto es bueno porque airean la tierra y mantienen en relación material de la superficie con partes más bajas, fortaleciendo la riqueza del suelo. 


Me inquieta su tiempo de vida y los animales o insectos que se las puedan comer. En la UE una maestra se quedó sin criadero de lombrices por la visita de un sapo.

6. Dentista- Herramientas
Por hoy se ha acabado el tema. Tal vez vuelva a completarlo en este post o lo haga en otro posterior.

....................
1. Apología de Sócrates

No hay comentarios:

Publicar un comentario