Este es un articulo breve que hice sobre la iniciativa del noticiero infantil. La dejo aquí para fácil consulta y facilidad de divulgación.
Centro
educativo: Unidad Educativa Francisco García Jiménez, Fe y Alegría Ecuador, Regional Sur
Autores:
Fernando Insua E con la ayuda de la docente Anita Torres Diaz
Implementación: julio 2020 – noviembre 2020
El noticiero infantil
Hacia el mes de Julio del presente año
iniciamos en la UE Tío Paco un noticiero infantil. A la idea le dimos su forma
inicial la profesora Anita Torres y mi persona. En la actualidad la experiencia
se ha enriquecido con la contribución de nuevas docentes y sus estudiantes al
espacio.
La iniciativa surgió de la inquietud de poder
dar un espacio de motivación y alegría de tipo lúdico en la página web de la
Unidad Educativa a propósito del confinamiento en casa que vivimos a raíz del
estallido de la pandemia del COVID-19. Ya nos habíamos fijado que la
publicación de los trabajos de los estudiantes, de tipo fotográfico o audiovisual,
generaba una especial y cariñosa respuesta de los visitantes a la página de
Facebook de nuestra institución. A la vez, gozábamos de la experiencia previa y
gustosa de haber armado ya una iniciativa similar, pero centrada en el tema de
entrevistas, por parte de algunos adolescentes de la unidad educativa a partir
del cierre del ciclo pasado.
Motivación de la
experiencia
Viendo esta respuesta, sintiendo los vaivenes
que esta crisis sanitaria producía en los hogares y confiados de la experiencia
previa, se nos ocurrió que un alivio y un gusto podría ser abrir un espacio
para que los niños y niñas del plantel se expresaran de manera libre sobre
diferentes dimensiones de su vida, no solo educativa, sino también familiar. De
ahí surgió la idea de trasladar un formato probado de preguntas y respuestas
pregrabadas en video, que habíamos probado recientemente para el espacio de
entrevistas de los adolescentes, a aplicarlo a este espacio de comunicación lúdica con los niños.
Por supuesto, para el primer noticiero, quisimos hacer la experiencia con niños
que ambos conocíamos por su aporte probado en otros proyectos. Una vez dado ese
paso seguro y orientador podríamos abrir el espacio para otros que se
contagiaren de ese deseo de contar algo de su vida en casa.
Esquema básico
Las preguntas y respuestas que dan la
estructura básica al noticiero son las siguientes: 1. ¿qué has aprendido esta
semana?, 2. ¿qué ha sido lo mejor de la semana?, 3. ¿qué ha sido lo peor de la
semana?, 4. la anécdota o chiste y 5. una de tipo variable llamada: “la
comunidad responde”, que busca ser un espacio abierto sobre el acontecer
nacional y que lleva a preguntas y respuestas del tipo ¿qué es la corrupción
para ti? ¿Qué es ser un buen ciudadano para ti?, dependiendo de la temática a
la que consideremos pertinente valga la pena abrir un espacio.
Algunas intenciones
del esquema básico de preguntas
La intención de la primera pregunta “¿qué has
aprendido esta semana?” es visibilizar la experiencia del aprendizaje de los
chicos en sus propias palabras, esto es, a la manera en que ellos responden
candorosamente a sus padres o maestros cuando se les pregunta esto. Respecto a
las dos siguientes, “lo mejor y peor de la semana”, la meta es ayudar tanto a
los niños como a los adultos, a ver que
cada semana en este tiempo de pandemia, siempre tiene altos y bajos y que esto
forma parte de la vida de todos: a veces para sorprendernos con gracia, a veces
para impactarnos de manera que florezca el agradecimiento o sensibilidad hacia
la humanidad de las cosas que nos inquietan. A continuación, tenemos un espacio
de “anécdotas o chistes”, donde los niños nos animan contándonos alguna gracia
de su semana en casa o algún chiste conocido y, finalmente, el espacio de “la
comunidad responde”, que permite visibilizar y compartir la experiencia de los
niños del acontecer nacional y-o mundial.
Vale mencionar que cada pregunta y respuesta es
realizada por un niño o niña diferente en cada noticiero, pudiendo repetir
hasta dos veces seguidas su participación (el noticiero se realiza cada dos
semanas aproximadamente). Así damos paso también a otros actores de la unidad
educativa.
Siguiendo este esquema básico creemos y
seguimos descubriendo que podemos fomentar una estructura clara del espacio,
nuevas participaciones y, a la vez, la expectativa y gusto de volver a ser
parte del mismo. Cabe decir que la participación en este espacio nació y se
mantiene como de tipo voluntario.
También tuvimos claro un principio: algunos
estudiantes tendrían una capacidad de expresión más fluida que otros ante la
cámara; para el caso del noticiero, nosotros incorporamos estos diversos modos
de ser o toleramos cierto grado de equívocos en sus videos expositivos (sobre
todo si alguno comienza a pasar del gusto a la frustración al contar su
experiencia) Nuestra meta es que los niños y jóvenes se sientan a gusto
contando su experiencia, también nos interesa que sus compañeros -que los
observan en el noticiero- puedan reconocer que estos se equivocan o pueden
estar un poco nerviosos al presentarse. Queremos comunicar que estos equívocos
son posibles y que son parte de la vida y que eso no limita esa posibilidad de
participar en un espacio para comunicar. Por supuesto, hay grados de aceptación
de estos equívocos que manejamos de manera prudencial. Se puede decir más sobre
esto para un espacio más largo en el que toquemos la idea de la comunicación con los padres
para la preparación de los videos.
Agregados
complementarios y posteriores
Cosas que fueron menos planeadas pero que han dado una forma clara al noticiero han sido: el saludo inicial por parte de algún niño o niña y, también, una despedida del espacio por parte de otro. Creo que el mejor ejemplo de ello se puede ver en esta tercera edición del noticiero a propósito de las fiestas de Guayaquil y también el saludo de la quinta edición, preparado con música y decoración de fondo por la menor y su familia:
Tercera entrega (segundo del 0 al 6): https://www.youtube.com/watch?v=u8vs27YVu2c&t=2s
Quinta entrega (segundos del 0 al 30): https://www.youtube.com/watch?v=3-4PRxErMbM&t=3s
Otro agregado muy interesante y que hicimos a
partir de la cuarta entrega, fue agregar una marquesina de identidad del
espacio que acompaña también su momento inicial y su cierre. Se puede apreciar desde la cuarta entrega:
(segundos 0:30 a 0:40) https://www.youtube.com/watch?v=WStk1yfKoMU&t=1s
Por alguna razón nos parece que eso le ha dado
una sensación clara de inicio y cierre del espacio.
Finalmente, desde el noticiero número cuatro
agregamos al espacio “cápsulas de enseñanza de lenguaje de señas” por parte de
estudiantes sordos de la Unidad Educativa.
4ta entrega (minuto 4:29 a 5:36): https://www.youtube.com/watch?v=WStk1yfKoMU&t=1s
Como un modo de generar dinamismo y la confirmación
de una respuesta a lo estos estudiantes enseñan agregamos luego la idea de un “challenge” por cada nueva
entrega del noticiero, en el que adultos o niños replican las señas de la cápsula previa.
Nos parece que este nuevo espacio es un modo de seguir contribuyendo a la
cultura de inclusión educativa de nuestro ideario actual. Un ejemplo de
contribución al challenge se puede ver en el quinto noticiero:
5ta entrega (minutos 4:53 a 5:49) https://www.youtube.com/watch?v=3-4PRxErMbM
Eso es todo por el momento. En el mes de
noviembre llegamos a una sexta entrega, sintiendo el espacio como un diálogo
abierto y fluido.
Dos cosas adicionales que olvidaba mencionar: a
partir del tercer noticiero la profesora Anita invitó a un estudiante que
conocía de cursos superiores y eso calzó con la idea de “la comunidad responde”
de seguir invitando a nuevas personas a participar del espacio. Para el
noticiero número cinco ya se puede ver la aparición de personas de diferentes
edades, lo cual, visibiliza aún más a la comunidad educativa y su entorno.
¡Aún seguimos tomando forma, deséennos los mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario