Me inscribí en un curso virtual sobre tiras cómicas dado por Ricardo Liniers Siri, el autor de Macanudo. En las cajas de presentación para los participantes preguntaban sobre las influencias que tenía uno para dibujar. Hace años me daba cuenta de que he leído muchas y que, al intentar dibujar, no me había puesto a pensar claramente en "ser como alguna de ellas". Más bien en mis pocos intentos, el tema era de qué querría hablar y, seguido de ello, quiénes hablarían.
Aun no resuelvo del todo el problema (mi acercamiento más reciente ha sido comenzar conmigo mismo) pero aprovecho la pregunta para compartir algo que me di cuenta que tenía guardado. Durante el tiempo que viví en Quito
Esto me hizo recordar varias tiras cómicas "nuevas" que descubrí durante los años que viví en Quito. En la casa que habitaba se leía el diario El Comercio, entre otros. Su presencia era una novedad para mí, acostumbrado a ver los diarios de la Costa.
De niño adquirí el hábito de comenzar a leer el periódico desde la sección de las tiras cómicas (no lo perdí sino hasta hace unos pocos años). Así que me sorprendí cuando no hallé las tiras tradicionales de Diario El Universo, que fue el diario común en casa durante mi infancia. Del Universo, para el texto breve que me pedían recordé con gusto a Snoopy/Rabanitos, Olafo, Beto el recluta, Garfield, Pepita y Mafalda*. También el paso temporal de Dick Tracy, Mandrake y El Fantasma** . Finalmente, recuerdo a Los Melaza, que nunca me terminaron de gustar pero que no dejaba de leer del todo (actualmente considero que Tute hace lo mismo pero de un modo en que he logrado conectar) y, con todo el gusto del mundo, la incorporación de Calvin y Hobbes, a quien a veces ponían entre semana de modo incompleto!!
De todos, en este post quería publicar estas otras tiras que descubrí durante ese tiempo en Quito. Cada una tuvo algo especial en esa breve y abierta atención que implica leer una tira cómica. Actualmente las he perdido de vista, pero son una visita grata para mí.
Baby Blues
Me encantaban los personas y también ese juego de perspectivas entre los padres y sus hijos en las situaciones de la vida cotidiana de una familia. Además, los trazos vivarachos y expresivos de los ojos me gustaban.
Jeremías
Creo que la sentí en la misma lógica de Baby Blues, pero ahora explorando el mundo de la adolescencia. El tipo de trazos también me parecían adecuados y simpáticos de ver. Ahora que la investigué un poco para el post, veo que, efectivamente, uno de los autores es el mismo de Baby Blues.
Broom Hilda
A Broom Hilda, que creo que venía con el título "Brujilda" la recuerdo porque una noche me puse a ver cuánto de lo que veía podía dibujar (después de algunos años de no haber intentado replicar algo que veía). Me llamó la atención que uno de los árboles, si bien era típico, sencillo, utilizaba alguna estrategia que le daba un poco más de presencia de lo que se me había ocurrido hasta ese momento. Ahora que la vuelvo a revisar veo que sí tenía buenas razones para leerla, ese humor seco y chocante me agrada también.
Diógenes
Diógenes tenía unos trazos tan distintos! "desgarbados" y con cuadros atrapantes. Siempre disfruté de las situaciones que describía y que, como en la tira de abajo, terminaban con un remate del perro, que veía las cosas de un modo muy distinto a las reflexiones o diálogos de los hablantes.
Rep
Rep fue una muy grata sorpresa. Tenía un tipo de trazo distinto también y con una gran variedad de personajes y registros/tipos de humor/observaciones. Uno de mis favoritos era el niño que yo identificaba como el de los rasgos poéticos y optimistas.
----
*Que requeriría un post especial solo para ella.
**Este último fue el que más duró entre las tiras cómicas "antiguas". De los tres el menos interesante para mí. Ahora me pregunto por qué habrá durado más que los otros dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario