jueves, 9 de febrero de 2017

Hipérbole

 1. Según la R.A.E.:

1. f. Ret. Aumento o disminución excesiva de aquello de que se habla. Era u. t. c. m.
2. f. Exageración de una circunstancia, relato o noticia.

2. Según Etimologías de Chile: http://etimologias.dechile.net/?hipe.rbole


3. (algún día, apreciada María Moliner...)

A propósito del "debate" organizado por Diario el Comercio. A 2017 la hipérbole sigue siendo un rasgo común en el discurso político mass media del Ecuador. Creo que es poco útil cuando se la pretende usar desde una postura de seriedad pero suele ser lo más notorio en el uso político-mediático. Su continuo uso genera algo así como una política del ridículo o una política humorística, solo que no es consciente de sí misma.

El espacio tal vez no daba para más, pues ¿cómo puedes poner a dialogar a ocho personas en un tiempo limitado, sobre temas tan amplios y diversos? De todos modos, esperaba un poco más que el hecho de que se convirtiera simplemente en un espacio en el cual cada candidato pudiera repetir sus propuestas de campaña.

En el hastío de escuchar a cada candidato responder como metralleta pensaba en la más feliz hipérbola matemática o en su mejor uso en un escenario teatral. No pude evitar pensar que tal vez uno de nuestros problemas es una cultura general deficiente, en la que muchos estamos implicados, que nos mantiene en un círculo poco feliz de discusión. La meta no curuchupa que se me ocurre tiene que ver con promoción de elementos para una conversación y discusión crítica, dinámica y constructiva a través de espacios dinámicos (tengo a mano mis primeros pasos con el proyecto de biblioteca, que también dio para proyecto de cine y que iba dando caminos a proyecto de club periodístico). Para no dejar todo en wishful thinking, les comparto el comentario que escribí a propósito de esta iniciativa: https://tinyurl.com/hbbhlse.

Por desgracia ya no estoy en un colegio, en donde además de caminar hacia esos espacios, tanto los chicos como yo nos veíamos expuestos a los límites entre las buenas ideas y los hábitos arraigados. Ciertamente aprendí y sigo aprendiendo que en nuestra cultura nos hará falta mucho sentido del humor y apertura al desconcierto en el futuro. Con el dolor gustoso del novato fui comprendiendo que "sólo" se cambia a través de la exposición de nuestros límites en la búsqueda de lo nuevo.