lunes, 31 de marzo de 2014

.

La verdad como desocultamiento.
Y la escucha y la palabra como pertenencia.
El lenguaje es esencial a la Lichtung, al claro del bosque.
Heidegger se sitúa en la tradición de Herder, pero traspone esta forma de pensamiento a su estilo característico. Mientras Herder, al inaugurar la concepción constitutiva todavía habla  en términos de "reflexión", que suena como una forma de conciencia, Heidegger se aleja claramente de esta idea y considera al lenguaje como lo que abre el acceso a los significados; el lenguaje revela.
(...)
Así es como yo creo que hay que entender la concepción heideggeriana del habla del lenguaje. Por ello Heidegger se refiere a nuestra relación con el lenguaje en términos de una invocación a la que estamos atentos. “Los mortales hablan en la medida en que escuchan”. Y puede hablar de la invocación como emanando del silencio. El silencio está donde no hay todavía palabras (las correctas) pero somos interpelados por entidades para desocultarlas como cosas. Por supuesto esto no ocurre antes del lenguaje; sólo puede darse en él. Pero dentro del lenguaje y a raíz de su telos somos empujados a encontrar palabras sin precedentes que nos llevan a romper el silencio. Esta persistencia contrasta con la ruidosa Gerede con la que llenamos el mundo con expresiones de nuestros yoes y de nuestros propósitos. 
Estas palabras sin precedentes (“dichos” es mejor pero palabra es más central) son palabras de poder; podemos denominarlas palabras de recuperación. 
“Y estas cosas que están vivas, que se escapan, entienden que las elogies; transitorias en sí mismas, confían en nosotros para el rescate, nosotros, los más transitorios de todos.” (Rilke, novena Elegía del Duino)

Taylor en Heidegger, el lenguaje y la ecología. Argumentos Filosóficos.

Credos

Bajo el ala de ningún terror las manzanas se olvidan de crecer en los manzanos.
Chesterton, Fragmento. Eclesiastés.

Hoy me volvió a visitar esta frase. Qué cierta y lúcida es.

jueves, 27 de marzo de 2014

Coldplay - Magic



No sé que tiene esta gente, pero sus canciones siempre me gustan mucho. Esta me hizo pensar en el amor otra vez. De todas las grandes cosas que se dejan y lo importantes que son. A veces uno comienza a olvidar.

Qué bonito que esta nostalgia aun se acuerde de uno de vez en cuando.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nota sobre el trabajo en Marx

Aun no tengo tiempo de conocer la obra del señor Marx. De mis breves acercamientos, sin embargo, me ha dejado pensando en algo: en cómo uno se deposita en el trabajo y el trabajo, así, le devuelve a uno parte de su identidad. Cuando el trabajo de uno va a parar a otro lado, el hombre queda alienado.

No sé uds pero a mí eso me hace mucho sentido.

Como vengo de un lugar en donde Marx es palabra prohibida... me veo en la necesidad de aclarar que no, no creo en la lucha de clases, ni en un gobierno utópico del proletariado. Creo en los seres humanos en sus luces y en sus torpezas en todo lugar y en todo momento. Y también creo que es preocupante que tenga que hacer estas aclaraciones.

Una explicación sobre la posibilidad de lluvia

Este post será una prueba supina de mi ignorancia, pero es mi verdad.

...
El hermano Silva, anciano de manos y brazos gigantescos y tostados, miró por la ventana del comedor hacia los cielos y me dijo que no, que no llovería hoy. Tal vez, si fuera el caso, ocurriría en la noche. Y la predicción se cumplió.

Lo mismo el día de hoy.

Su explicación era que el río Magdalena estaba hacia el oriente del lugar en el que estábamos y que los vientos estaban soplando también hacia allá. Dado que el río era el lugar más cercano y con mayor cantidad de agua, si fuera a llover en el sector, las nubes deberían venir desde occidente hacia oriente y no alejarse como lo estaban haciendo.

Y así pensé en la lluvia, los vientos y las nubes.

viernes, 21 de marzo de 2014

Ríos

pero José Gervasio de
Artigas soñaba otra cosa:
ayunos de cuatro mil años
podridos dando su calor
para que al fin el país creciera
o le salieran como alitas
y diera vueltas sobre el mundo
pararse en la voz de Dios
anduviera la pampa como
un cielo al sol de la justicia

eh don José Gervasio eh
un día se fue para el oeste con elefantes animales
de presa jabalíes búfalos
mujeres vestidas de rojo
con pies como patas de
perro y sus hombres que veían
caer las estrellas los demás
astros cerrarse como un ojo
o se subían a hormigueros
comían tortas de algodón
perdían la soguita madre
y cuervos los ataban a
los malagueros de la vida
un calor interminable
o como un río de valor
con una guirnalda roja
sin ropas sobre la cabeza
y que del vientre les nacían
cañas palmeras lanzas bravas
espadones para cortar
la malayerba o deshonor
que les quiso trepar por el
sudado nombre que traían

eh Don José Gervasio eh
para el oeste se iban todos
los viejos de bolas resecas
las viejas sin olor los chicos
que malcomían al pie de
las grandes mamas silenciosas
como noche llena de toros
tropa de pechos clausurados
que cesanteaban al amor
querían comer enemigo
y parecían un silencio
que dejaban en el país
como planeta frío o luna
depositada sobre el piso

cuando el silencio se hizo todo
se lo vio a don José Gervasio
parado en medio de su gente
y el país empezó a volar
como uruguayos por su cara
o les iba saliendo un cielo
como alias como calor
o una gran vuelta sobre el mundo
contra la muerte personal
la poco bella la sabida

eh don José Gervasio eh
siempre soñaba de otro modo
arregló sus deudas con los
cuatro mil años de hambre humana
que le tironeaban el poncho
y no lo dejaban dormir
y no lo dejaban comer
como un amor o mamas de
silenciosas que lo arrastrasen
hacia las sombras hacia el sur
hacia el cordón que les temblaba
como una paloma en el vientre
y de repente se voló
empezó el sol de la justicia
*Juan Gelman

martes, 18 de marzo de 2014

Mapas

- ¿y cómo llegó hasta allí?
- Si zarpas de esta bahía al rayar el alba y navegas rumbo a la luz del sol naciente, siguiendo la línea de la costa, perderás de vista, al poco, nuestro puerto. No te confundas: la montaña que ves al fondo de las colinas no viene hacia ti de verdad. No te de alejes de la costa y déjate guiar por el viento que en esta época del año suele soplar desde el sur. En un momento dado llegarás a las rocas, que te parecerán un rebaño apiñado de bueyes. Una vez allí te diriges a… 
Con estas palabras debió de presentarse el primer mapa. El segundo fue dibujado en la arena o grabado en la roca.
- No lo entiendo. 
- Te lo dibujo.
Claro que esto no ocurrió de verdad, o tal vez sí. Una línea irregular trazada con un palo sobre la arena húmeda y palabras junto al dibujo, palabras que representaban acantilados, estrellas, arrecifes, fondeaderos, corrientes, que hablaban de lo que podía significar el comportamiento de los pájaros, de lo que el color del agua indicaba sobre la proximidad de un río, palabras repetidas siglo tras siglo en puertos y barcos. Acompañaban la azarosa aventura de hombres que se alejaban cada vez más de sus costas, que navegaban rumbo al agujero negro de lo desconocido y que regresaban, si es que regresaban, con nuevos mapas lingüísticos, escritos en el libro de su memoria. El cálculo de la distancia, el temible viento huracanado, la posición de las estrellas eternas, el consuelo de un día cálido y el ciclón devastador…, tan expresivos son estos mapas transmitidos por vía oral que hasta el día de hoy los practicantes de vela pueden seguir con ellos el rastro de los viajes de Ulises. El mundo aun no estaba atrapado en la telaraña de grados de longitud y latitud, constreñido entre las líneas, finísimas y rectas, que recorrían los imprevisibles mares con el rigor de la geometría. Allá donde la costa se hacía invisible, donde la infinitud de los cielos se reflejaba en la infinitud del mar, empezaba el territorio donde uno podía caerse del mundo, un espacio vacío que aun nadie había alcanzado.

Cees Noteboom. Cuando el mundo aun llevaba un gorro de bufón. Fragmento.

domingo, 16 de marzo de 2014

.

Hoy se suspenden por un momento las ideologías, las razones y las obligaciones y aparecen por un momento dos imágenes de los amores también esperados. ¿Pueden aparecer un momento sin ser censurados?

Dos videos sobre el amor a mis 31 años:



viernes, 14 de marzo de 2014

jueves, 13 de marzo de 2014

Arendt y mundo humano

De una mirada a vuelo de pájaro al libro "La condición humana" de Hannah Arendt:

Sobre la distinción entre naturaleza y mundo humano.
De cómo el mundo humano es un mundo construido y un mundo de sentido y significación propias.

(Taylor dice: el hombre, desde el momento en que posee lenguaje es un animal que se autointerpreta. El lenguaje no nos hace especiales en un sentido místico o metafísico, sino que, al expresar en la forma de palabras elaboradas por nosotros nuestra experiencia de vida y nuestro punto de vista, nos abre al mundo de las preocupaciones propiamente humanas. Otros animales pueden tener su lenguaje, pero es suyo, su modo de expresar y enfocar las cosas y esto haría que eso sea el mundo de sus preocupaciones y sus puntos de vista. Esto no quiere decir que no pueda haber entendimiento común alguna vez, pero sí quiere decir que ese entendimiento común no es meramente equivalente, sino que es un encuentro de mundos y enfoques. Como efectivamente pasa en el plano humano en el encuentro entre culturas).

(Regresando a Arendt) De cómo la pervivencia de nuestras construcciones materiales nos ayuda a sostener una identidad. La cama elaborada, la habitación y sus contenidos constituyen una unidad de sentido que nos recuerda día a día la identidad de la que participamos o hemos decidido adoptar.

martes, 11 de marzo de 2014

.

Como bajan la lluvia y la nieve del cielo,
y no vuelven allá,
sino que empapan la tierra,
la fecundan y la hacen germinar,
para que dé semilla al sembrador
y pan para comer,

así será mi Palabra,
que sale de mi boca:
no volverá a mí vacía,
sino que hará mi voluntad
y cumplirá mi encargo.

Saldréis con alegría,
os llevarán seguros:
montes y colinas romperán
a cantar ante vosotros
y aplaudirán los árboles silvestres.

Isaías 55, 10-12